Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Astor Piazzolla & María de la Fuente - 1950-1952

29 de noviembre de 2010


 La suerte de esta cantante -María de la Fuente- estuvo signada por una seguidilla de sucesos muy especiales, entre otros, la de estar por un cierto tiempo, con Astor Piazzolla, cuando el genial bandoneonista ubicaba su actitud creadora al servicio de una renovación imparable dentro de la música popular.
 Una mujer que dedicó parte de su vida a cantar el tango con mucha calidad y respeto.  
 No fue parte de la espectacularidad que requirieron otras voces en lo promocional. Al contrario, en bien de cuidar su carrera como cantante, muchas veces desecho papeles de importancias en obras teatrales que hubieran dado buenos beneficios económicos.
 Siempre permaneció a la sombra de los grandes músicos que la citaron para integrarla como cantora. Sin embargo, a la hora de hacer un balance de nuestro tango, es imposible obviar a María de la Fuente.

READ MORE - Tango - Astor Piazzolla & María de la Fuente - 1950-1952

Tango - Juan D’ Arienzo - Osvaldo Ramos - 1964 – 1975

 La verdad, verdad, nunca supe por qué a mi padre le gustaba tanto éste cantor de D’Arienzo, que jamás pasó la media en cuanto al interés público. Sin embargo, cuando Larrea lo ponía en Rapidísimo, mi viejo podía matarte si hacías ruido y le entorpecías poder escucharlo a pleno.
 Pude por suerte, antes de su temprana muerte, comprar un tocadiscos muy rudimentario, para que él pudiera escuchar a Tormo, Ramos, Sosa y De Rosas que eran los cantores que admiraba.
 En este CD, está la mayoría de los temas que grabara Ramos con el Rey del Compás. Espero lo disfruten aquellos que siguieron con fidelidad la carrera del cantor y la orquesta.
Muy buen sonido y sin siquiera un ruidito, justo, justo para mandarse una granadina fresca, mientras lo escuchamos. 

READ MORE - Tango - Juan D’ Arienzo - Osvaldo Ramos - 1964 – 1975

Los Sanjuaninos se unen

23 de noviembre de 2010

Hacer click para ver mejor
En general, los artistas del espectáculo, están desprotegidos (p/ej.: Obra Social) - esta agrupación puede ser la solución. 
Unidos somos mas.
Apoyémosla.
Pepe Sarasúa
READ MORE - Los Sanjuaninos se unen

Tango - Con el sello de... - Tango III

12 de noviembre de 2010


No tiene idea lo difícil que es elegir entre tantas y tantas versiones, sin tentarse en poner lo que a uno le gusta.
 Pero, a razón de pensar que debo hacer justicia con aquellas versiones que el público convirtió en clásicos, seleccioné aquí, verdaderos clásicos de clásicos. Versiones impecables e irrepetibles, como Canzoneta, Cafetín de Buenos Aires, La que murió en Paris, La cumparsita…
 Y suman sus voces personalidades como las de Hugo del Carril, Ignacio Corsini, Susy Laiva, Floreal Ruiz, Julio Sosa, Oscar Larroca, etc.
 Hay en cada una de estas grabaciones, el aroma, la calidad y las cualidades claras para convertirse en los clásicos que marcaron nuestra vida como oyentes.
 Disfrútelas y que lo pase muy bien recordando estas bellas grabaciones.




READ MORE - Tango - Con el sello de... - Tango III

Tango - Orq. Símbolo Osmar Maderna - Rapsodia de arrabal

 Un material que seguro disfrutaran, será éste de la Orquesta Símbolo Osmar Maderna, no tengo dudas de ello.
 Aunque faltaba el alma de la orquesta, es decir, Osmar Maderna, el genial Violinista Aquiles Roggero, amigo y ladero leal del pianista, logra el clima y calidad de aquella primaria agrupación.
 Maderna, en su pasión de aviador, dejó huérfana a la cofradía tanguera en un accidente increíble que le costó la vida.
A merced de interesados, nostálgicos y comerciantes, se rearmó la orquesta con el piano de Orlando Trípodi y Aquiles Roggero como cabezas visibles del proyecto.
 Se logró un buen sonido al rescatar los temas, algunos de la primera versión y otras de 1970.
 Al calor de la orquesta estaban las voces de Héctor de Rosas, Pedro Dátila, Adolfo Rivas y Horacio Casares, entre otros.
 Pero aquí, hemos hecho una buena selección de lo estrictamente instrumental en la que pueden observarse y escucharse, clásicos de la orquesta inicial, pero también, dos o tres versiones de homenajes al genial Osmar Maderna. 




READ MORE - Tango - Orq. Símbolo Osmar Maderna - Rapsodia de arrabal

Tango - Los Siete del Tango - Archivo Emi Odeon

 
 Este es un viejo envío que colijo –no lo recuerdo bien- me lo debe haber regalado Martín Lertora o el Amigo Invisibles, tipos capaces de descubrir cosas muy valiosas.
 La cuestión, es que, revolviendo en los trastos viejos, lo encontré y quiero compartirlo por la admiración que siento por dos geniales tipos como Luis Stazo y Orlando Trípodi.
 Aquí están las voces de Gloria Vélez, Olga Del Grossi y Roberto Echagüe.
 Un material que la buena disposición y desprendimientos de amigos, me permitió rescatar para brindarlos a los visitantes.
 Consígalo y disfrute de calidad y una forma muy particular de expresión musical.




READ MORE - Tango - Los Siete del Tango - Archivo Emi Odeon

Tango - Osvaldo Pugliese – Caminito

 Un viejo LP de Osvaldo Pugliese, que en forma fragmentada se ha recuperado en algunos CD en los últimos años, pero como tal, nunca apareció en CD, por lo menos no tengo conocimiento de ello.
 Tiempo de la última etapa de Maciel en la orquesta, compartiendo cartel con un joven y talentoso Abel Córdoba.
 Tangos clásicos, pero con la siempre reavivación de lo melódico del querido y siempre nuestro: Osvaldo Pugliese.
  Seguramente encontrarán distintos sonidos entre temas y temas. Se debe a que como algunos temas estaban muy malos, preferí agregar de otros CD, algunos tangos.
 No pierde esencia, así que le aconsejo se haga de este LP y lo disfrute a pleno.


READ MORE - Tango - Osvaldo Pugliese – Caminito

Tomá, pa' los Veteranos!!!!

2 de noviembre de 2010

Buena suerte, paisanos!
READ MORE - Tomá, pa' los Veteranos!!!!

Se fue Moncho Mieres? No, porque es necesario

1 de noviembre de 2010


Y no hay caso, si sos criollito, no hay vuelta: Estas meado por los perros…
 No alcanzas a salir de la congoja de la muerte de un presidente, cuando un correo de sus amigos, te anuncia sin más, que murió Moncho Mieres.
 Y, que decir?
 Paquín Dalmasso, (Honoreto), para los que lo conocimos como crítico, era un delirante maravilloso y lleno de vida, que una Yarará mordió y mato en el sur de Brasil.
 Criollito de Avellaneda Bs. As, hizo las delicias de los lectores de La Voz, por muchos años. Él, alguna vez de café atravesado o de resabio de alguna noche de mujeres –que adoraba- conjugada con el mejor vino al alcance, seguro me apuntó esta frase: “No hay caso, Alemán, los buenos se mueren, los malos revientan y los soñadores se alejan hasta el próximo encuentro”.
 Enroscados en la frontera con Bolivia, un día dijo: Todo se irá a la mierda, porque los poetas ya no escriben lo que hace el pueblo. Los últimos giles, fueron don Ata y Castilla. En Chile, Víctor Jara y la Parra…
 ¿Qué carajo podemos hacer para que los poetas escriban lo que hace la gente, no de lo que dicen los diarios?
 Y a mí me pasa lo mismo que a los diarios de Paquín.
 ¿Qué decir de Moncho Mieres, si los diarios están preocupado que a la Legrand no la censaron?
 Entonces se me ocurre pensar que murió con los mismos a los que les cantó y se le ocurrió tocar su guitarra.
 Recorrió tanto camino, que los biógrafos no les alcanzaron las medidas y orientaciones, para configurar un terreno adecuado y educado al gusto de los lectores.
 Claaaaro!!!
 A éste gil de Mieres, se le ocurrió acompañar a Armando Tejada Gómez, cantar a los necesitados y acompañar siempre a los más secos, con los que ganaba menos que si regalara la plata.  
 Y los amigos –ya enfermo y sin un mango- debieron hacer colectas para tratar su enfermedad y su destino.
 Y se murió en medio de la soledad de los grandes y juntito a los que lo amaron.
 Qué destino, no?
 Y entonces ahora vendrán los boludos que pondrán su disco, se lamentarán y escribirán algunas alabanzas perecederas y grandilocuentes. Son los mismos boludos que hablan de cultura cuando es el momento indicado, es decir, para quedar bien y decir cuanta sandez se les ocurra, total hay más ignorantes que sabios. O mejor dicho, más boludos que ellos, que como hablan bien del poder, dirán que está bien.
 Moncho Mieres, tiene en su haber el sacrificio del canto popular. La lógica invisibilidad de los cantores e instrumentistas populares. El del sacrificado tipo que el stablishmen (aunque sería la casta) lo quiería trabajando con la pala, para que después toque en su cumple o peña la guitarrita. Quisieron atarlo a la tan tarada educación formal, pero él se les escapó por la puerta de los revolucionarios. Es decir, la que los boludos no ven, pero que juro existe.
 Si se hubiera luchado por una cobertura médica del estado como correspondiera, no hubiera pasado por lo que pasó con su enfermedad. Ah, pero debemos evitar participar en lo que es bien común, para poder tener el escarapelita de salvapatria. La misma que condenó a Mieres a estar desolado y enfermo, dependiendo de la solidaridad de pocos y la indiferencia de muchos. Y les aseguro que hay muchos más en condiciones iguales o peores. Y son tipos a los que les debemos momentos felices, puros, sin engaños, ni agachadas. Que dieron todo, pero… se los sigue negando.
 Haga el ejercicio de buscar algo de él en diarios o internet y sabrá porque la lucha debe ser muy grande en defenza de los artistas, geniales artistas, que tiene este pueblo.
 No lo conocí, solo supe de él en los momentos en que cada uno debía pensar como esquivar la muerte o el naufragio. Era un disco y no hubo más entre nosotros. Pero eso alcanzó para que mi respeto y lealtad, adivinara que estaría allí y sería parte del sueño común.
 Ya no está, ahora será necesario buscar entre los pibes, quien levante su bandera.
 Ya no está, pero su guitarra y su noble voz, quedarán en nosotros: Porque es necesario.

READ MORE - Se fue Moncho Mieres? No, porque es necesario

Murió Kirchner, pero la lucha sigue

27 de octubre de 2010


 La muerte siempre es inoportuna; y lo es más, cuando ese muerto tiene mucho que ver con nuestros sentimientos o amistad.
 Pero en este caso, la resultante es más cruel, peligrosa y consternante.
 Es algo más que la muerte de un ex presidente, se va una persona que dedicó su vida –y hasta su muerte- a hacer política. Con defecto y virtudes, con aciertos y errores, pero por sobre todas las cosas, encarnando la idea definitiva de cambio que poco a poco la gente, el argentino, fue consintiendo, y más tarde, apoyando sin restricciones.
 La muerte de Néstor Kirchner, es más que la pérdida de un hombre de la política.
 Se fue un luchador que nos marcó un camino cierto, confiable y factible. Se va el hombre que tenía en claro que faltaba mucho, que el camino todavía muestra baches y grietas.
 Que la política no es un hecho consumado de por vida, si no, una lucha cotidiana demandante de esfuerzo, calidad y perfeccionamiento.
 No se va un gran político, se fue un proyecto jubiloso de ideas y coraje, capaz de conglomerar voluntades para caminar juntos hacia un destino muy distinto de aquel que nos vendieron por décadas, incluyendo sangre, hambre, desolación y desmovilización.
 Queda la responsabilidad de aquellos beneficiados con los nuevos aires, de volcar el nuevo esfuerzo, sacar de la tristeza lógica, la voluntad de lograr el cambio definitivo en homenaje a quien iniciara el camino.
 Los líderes patriotas, los generales de jinetas populares y criollas, no se van, ni se mueren, solo se convierten en ejemplos factibles de seguir, y a partir de allí, hacer real el sueño de un país nuevo, pero con la misma gente.
 Para alguna minoría, será tiempo de soñar con rapiñar algo de poder. Para nosotros, es tiempo de responsabilidad y de buen criterio para terminar con la pereza y asumir que somos otro país gracias a alguien que pensó por todos.
 Sr. Néstor Kirchner:
 Descanse en Paz, muchos argentinos seguiremos el camino, la lucha todavía es ardua, pero no tenga dudas: Allí estaremos.



Juan Alberto Guttlein

READ MORE - Murió Kirchner, pero la lucha sigue

Homenaje - Con el sello de - 2 CD's

19 de octubre de 2010

Bueno, feliz y muy contento de la aceptación de esta travesura con un punto de vista muy personal sobre las versiones insuperables de cada artista.
 Traté de sumar aquí, más de esas versiones, algunas, menos conocidas o promocionadas, pero no por eso, factibles de olvidar por aquellos que amamos el folklore y el tango.
 Si los primeros le gustaron, seguro estos dos serán también de su agrado.




Tango II









READ MORE - Homenaje - Con el sello de - 2 CD's

Tango - Oscar Alonso - El cantor

Otra travesura mía. No es un CD comprado, es parte del homenaje que todavía se le debe a una de las mejores voces de nuestro tango.
 Hiper reconocido en Chile, Cuba, Colombia, Venezuela…
 Alguna vez Pichuco dijo que después de Gardel, fue el más grande.
 Era un tipo muy sencillo, gran fumador y mejor compañero de tertulia, según los que pudieron compartir con él.
 Si usted busca algo sobre su vida, solo podrá acceder a un comentario que aparece en la página TodoTango, punto y aparte.
 Pero Alonso, fue mucho más allá del olvido cruel en que lo sumieron por cuestiones de la política politiquera del país, los alcahuetes de las radios y compañías grabadoras. Logró establecerse en la memoria de los estudiosos, buenos oídos tangueros y en el corazón de escuchador de tangos.
 Siempre nuestro y con nosotros: Oscar Alonso – El cantor


 



READ MORE - Tango - Oscar Alonso - El cantor

Folklore - Los Andariegos - 20 grandes éxitos


 Tuve la suerte de nacer y crecer entre decidores criollos, cantores, guitarreros y buenos comedores de asado y catadores de vino.
 Tal vez por eso, descubro en músicos y cantores, algunas cositas que al grueso, pueden llegar a escapárseles.
 Y entre mis tíos y amigos, había una gran disputa por las preferencias de aquel entonces. El grueso, tenía acostumbrados los oídos a Los Fronterizos, Los Chalchaleros. Sin embargo, de atrás venían empujando una serie de conjuntos que irían cambiando la modalidad simplista de juntar dos dúos.
 Y allí, empezaba la gran discusión:
 Los Nombradores, Los de Salta o Los Andariegos.
 En Los Nombradores, se destacaba el grito bagualero y el tipo de temas que elegían. Los de Salta le agregaban esa parte tierna de voces muy bien ensambladas, más su consecuencia con la poesía salteña, mientras que Los Andariegos tenían un dejo de rebeldía, calidad vocal e instrumental, que incluso hacían soslayar a Los Huanca Hua.
 Imaginen semejantes noches de buen asado, vino, guitarras y gritería por las preferencias, cosa que terminaba cuando alguien decía: “Che por qué no dejan de joder y cantamos algo”.

Bajar Material
READ MORE - Folklore - Los Andariegos - 20 grandes éxitos

Tango - Federico - Grela - Hombres de Tango

Esta unión de fueye y guitarra, no es otra cosa que la secuela de Ciriaquito Ortiz, Troilo, Arolas y muchos más. Lo interesante de esto, es que a partir de la unión de Federico – Grela, no se volvió a repetir una dupla que grabara y siguiera con el dúo durante un tiempo prudencial como para disfrutarlo en espectáculos y discos.
 Alguien –no recuerdo ahora quién- me comentó que de esta dupla quedaron grabadas varias versiones más, que no se editaron. Según los fanáticos de las investigaciones, habría por lo menos once grabaciones más que nadie acierta explicar adonde están y quién se las agenció.
 La duda que tengo –si esto es verdad- es que la editora o la grabadora, no hayan aprovechado esto. Si lo tiene algún familiar de Grela, o el mismo Federico, es extraño que no se sume a alguna antología de cualquiera de los dos artistas.
 De todas maneras, vale este disco, para sopesar lo extraordinario de los dos interpretes, orgulloa de nuestra música popular. 

READ MORE - Tango - Federico - Grela - Hombres de Tango

Tango - Héctor Varela – Tangueando



Éste es un viejo LP de Héctor Varela, según mis datos, record de ventas a mitad de la década del 60.
 Participaban con sus voces Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica, éste último, con muchos problemas con el director por su falta de profesionalismo y dispersión a la hora de cumplir horarios y rutinas.
 Le sugiero ponga atención a las versiones de Argañaraz y Susurro de bandoneón, dos versiones impecables e insuperables.
 Haga el esfuerzo, piérdase unos minutos y baje este material, no se va a arrepentir.




READ MORE - Tango - Héctor Varela – Tangueando

¿Qué Tal si deja un comentario?