Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Un buen 2017

Estimados amigos del blog:

El dia dos de enero, nos realizamos un nuevo viajecito a Rosario, para presentar los estudios realizados, pedidos por los médicos, para mostrar como avanza todo, con respecto a mis dolencias. Lo bueno o muy bueno, es que hemos recibido felicitaciones por el cuidado y seguimiento de la medicación. Eso, significa que todo va muy bien encaminado, yo me siento muy bien, engordé algunos kilitos y el ánimo subió su cotización, a pesar de los recuerdos, faltas y sillas vacias de las mesas.
A cada uno de los que pusieron sus deseos, actitudes de ánimo para quién suscribe, sentimos la necesidad imperiosa de decirles: GRACIAS!!!! Gracias, por ese gesto de cariño y preocupación por alguién que desde lejos, pudo y quiere seguir aportando algo en favor de la cultura popular.
Un abrazo y un GRACIAS muy grande para todos.

Juan Alberto Guttlein

Aleman56

---------------------------------

Tango - O. Pugliese - A. Morán - 33 RPM Doble

30 de junio de 2014



¿Qué quiere que le diga de ésta dupla? Lo más, no se puede describir, lo menos, para ellos no existió. Todo fue éxito, tras éxito, sin darse cuenta. Fue algo natural, como deben ocurrir los fenómenos de nuestra cultura. Por eso, no le quite el ojo al disco, vale la pena como documento, pero también como elemento de descubrimiento del fenómeno Pugliese-Moran.




READ MORE - Tango - O. Pugliese - A. Morán - 33 RPM Doble

Tango - Armando Pontier - 33 RPM


Armando Pontier con Julio Sosa, con un 33 RP doble que permitía la promoción de un LP, uno de los tantos que hubo de la gran dupla. En éste caso con un empate entre cantor y orquesta, porque son dos instrumentales de mucha calidad y ritmo a cargo de la orquesta y dos cantados por el genial uruguayo. Lindo disquito, no se lo pierda.




READ MORE - Tango - Armando Pontier - 33 RPM

Tango - Canaro - Gardel - 33 RPM


 La grabadora insistía en la importancia de poner una orquesta detrás de Gardel, que amaba cantar con violas, pues había arrancado y crecido en el canto, acompañado por el noble instrumento. Sin embargo, la Odeón logra convencer a Canaro y se hace el primer trabajo de recreación que es Bandoneón arrabalero, que no solo convenció a la grabadora, si no, también al director. De allí en más, la historia es conocida.



READ MORE - Tango - Canaro - Gardel - 33 RPM

Tango - Juan D'Arienzo - Homenaje a Canaro


El Grillo en su homenaje a Canaro, en un disco de promoción. El LP vendría después y sería uno de los grandes negocios de la grabadora. ¿Por qué? Porque D’Arienzo, era sinónimo de grandes ventas; y si a eso, se le sumaba la importancia comercial de la carrera de autor del maestro Canaro: Ni hablar!!! Todo daba para que fuera lógicamente un buen resultado (léase $$$$$). No lo deje pasar, es un lindo documento de la época.


Nota . Gracias al Sr.Edmundo Pereyra que nos cediera éstas tapas para reconstruir el disco.




READ MORE - Tango - Juan D'Arienzo - Homenaje a Canaro

Folklore - José Larralde - Del Corazón Pa' Dentro

26 de junio de 2014


Segundo disco que nuestro blog postea, del cantor menos promocionado, pero más vendido de la grabadora. Del cantor con más silencios de los medios de comunicación, pero el más escuchado por los venimos bien de abajo. Un hombre, un artista que todavía se le debe el reconocimiento público por su calidad artística, su seriedad y sobriedad. No puedo entender y entenderme, como podemos ser tan injustos con artistas de éste tamaño. Cómo puede ser que siga tan escondido y “aguantando” solo desde el silencio, cuando su voz fue y es esclarecedora. Por eso me atrevo a publicar éste disco… y por mucho, mucho más. Hermanos de Latinoamérica, éste es un cantor popular argentino, no se pierda éste disco. Un abrazo.




READ MORE - Folklore - José Larralde - Del Corazón Pa' Dentro

Jazz - Duke Ellington & His Orchestra - Newport


Mariano Vacal, amante del Jazz y de Duke, me mandó éste material para documentar algo que lo tiene movilizado: “En el Jazz, los más grandes comparten escenario como si fueran aficionados. Ellos sostienen la música como un divertimento, como una pasión compartida, no como un negocio o peldaños de una escalera para ser famosos”.
Me advierte, que éste recital –disco después- no comparten como dos grandes figuras, si no, que Gerry Mulligan, aporta su Saxo como sostén de la formación; y no, como una estrella más. Lo de estrella, lo aportan las empresas y la calidad del instrumentista. Por eso te recomiendo escuchar y observar éste disco que es casi histórico, pero vale la pena para certificar lo que te digo. Lo escuché, lo recontra escuché y no se puede creer lo que hacen estos monstruos. Entre todo, buen sonido y la calidad irreprochable de monstruos sagrados del Jazz.





READ MORE - Jazz - Duke Ellington & His Orchestra - Newport

Tango - Julio Sosa - Guapo y varón


Viejísimo disco de Sosa, que contiene por lo menos seis de las mejores cosas hechas por el oriental. Aquí están Abuelito, Margó, Che papusa oi, Barrio pobre, Estas cosas de la vida y La gayola, entre otras maravillas. Además sumamos la tapa del disco de promoción del LP. En éste caso, Julio Sosa es acompañado por Armando Pontier, tal vez, el hombre que le encontró la vuelta a la voz y modulación de Julio, en el momento justo de su carrera.






READ MORE - Tango - Julio Sosa - Guapo y varón

Tango - Ricardo Guzmán - H. Stamponi – Taconeando


Un verdadero luchador, un hombre de la resistencia del tango en los momentos más duros en el desarrollo de nuestra música popular. Junto con Rubén Juárez, Rodolfo Lesica, Miguel Montero armaron un frente que siguió luchando aquí, antes de irse a otros lugares aprovechando las rutas abiertas por otros músicos y cantores. Guzmán peleaba con uñas y dientes para la realización de espectáculos y poder cantar lo que amaba y gustaba. Junto a su mujer Cristina Conde –que rescató de la Nueva Ola para hacerla cantar Tangos- recorrieron a fuerza de sacrificio toda america latina y produjeron un show que hizo historia. No se lo pierda, es un cantorazo y con méritos suficientes para escuchar y disfrutar. Ricardo se nos fue en la década del 80 –creo, no recuerdo bien. Pero, acepte ésta invitación a escuchar un gran cantor, no se va a arrepentir. La orquesta que lo acompaña es la de Héctor Stamponi.


Nota: 
Nuestro agradecimiento a Héctor Aparicio, gran guitarrista que acompañó en varios espectáculos a Ricardo Guzmán. Gracias por éste disco y por el cariño con que siempre me ha atendido cada vez que lo solicitamos para hacer alguna travesura. Las tapas son una chafalonía mía, en base a las originales, encontradas en google. La tapa del simple, es la que me enviara Héctor con los archivos del LP.


READ MORE - Tango - Ricardo Guzmán - H. Stamponi – Taconeando

Tango - Roberto Rufino - R. Garello - La Verdad Del Tango

25 de junio de 2014


El pibe empezó a cantar siendo un adolescente en la orquesta de Carlos Di Sarli. Su prestigio –avalado por su calidad artística- lo llevó luego a ser cantor de Troilo por un tiempo; y más tarde, logró el definitivo paso a ser “El solista”, paso, que todo cantor de tango deseaba tener. Su personalidad, su estilo y afinación, lo hizo merecedor del reconocimiento de los amantes del tango. Un personaje que permite con éste LP, que fue y es uno de los más grandes cantores que tuvo el tango. No se pierda éste LP, tiene –como siempre- los clásicos, pero también estrenos, cosa muy común en la vida artística de Rufino.




READ MORE - Tango - Roberto Rufino - R. Garello - La Verdad Del Tango

Tango - Rubén Juárez - El aguacero

Eran épocas bravas, yo apenas un veinteañero y con ganas de aprender y conocer. Viajaba una vez al mes a Bs. As para comprar discos y necesitaba del consejo y conocimiento de la gran ciudad de alguien ducho. Y el Negro, me iba a buscar a Plaza Miserere para “salir de compras” como él decía y se reía a carcajada en medio de la calle. “Aquí va la parejita de compras, jajajajaja” estentóreamente reía como si estuviéramos en su casa. La gente lo miraba y saludaba con un cariño extraño, no era estridente y a los gritos. Se acercaban lo saludaban y le prometían ir a verlo, tal vez una foto, pero nada más. Los recovecos que conocí gracias al Negro Juárez son increíbles. Cafés literarios, Librerías, Disquerías y hasta un fondín de usados que tenía un amigo personal de Rubén. Que tipo, viejo!!! Lo desafío a que encuentre a alguien en Bs. As. Que les hable mal de Rubén, no hay, no existen, porque quien más quien menos, alguna gauchada del negro, seguro tiene en cuenta. Muchas de las cosas se acabaron, cuando el Negro puso un boliche, ese lugar lo robó de sus amigos y de las calles. Pero eso es harina de otro costal. Y éste, es un disco que tuve el lujo de estrenar en la radio, antes que nadie. Por eso está aquí. Gracias por el desahogo y el recuerdo. Gracias Negro, por todo. Siempre estás aquí, bien cerquita y con la misma ternura de siempre.  





READ MORE - Tango - Rubén Juárez - El aguacero

Tango - Hugo Baralis - Tangos setentaytres


Un músico que escaló la escalera del reconocimiento y del conocimiento que todo grande realizó. Llegó a compartir lugar con los más grandes de nuestro tango. Empezó a los 14 pirulos en la orquesta de Ninotto-Dicico, por la de Vardaro, Piazzolla, Troilo, Juan Carlos Cobian y hasta llego a integrar un cuarteto de cámara. Genial violinista y mejor persona. Aquí, en este disco hay mucho para escuchar y aprovechar a reconocer a uno de los más grandes instrumentistas de nuestro tango. No se lo pierda.




READ MORE - Tango - Hugo Baralis - Tangos setentaytres

Folklore - Los Chalchaleros - Por El Mundo



Un cuarteto de canto popular argentino que durante casi medio siglo fue el fundamento artístico para muchos. Hubo detractores y quienes apoyaban los formatos de entrega al público de un producto nacido del tronco más natural y puro de la cultura popular criolla. Con el paso del tiempo, se quedaron con la aprobación de las mayorías y lograron hacer de su formato, un verdadero clásico. Hoy, a tanta distancia de la década que los catapulto, se siente la ausencia del cuarteto. Vaya para ellos el Gracias eterno y el reconocimiento por todo lo hecho.




READ MORE - Folklore - Los Chalchaleros - Por El Mundo

Tango - J. D'Arienzo - H. Maure - Reconstrucción de RCA

24 de junio de 2014


Otra reconstrucción técnica del sello grabador; en éste caso, Juan D’Arienzo con la voz inolvidable de Héctor Maure. Un trabajo de tratamiento de sonido muy bueno –recordemos que fue hecho en la década del 60- que permite disfrutar de estas viejas grabaciones para todos aquellos fanaticos de la dupla cantor y orquesta. Aquí están Carnavalera y Sobre el pucho, dos de los más pedidos. Buen sonido.



READ MORE - Tango - J. D'Arienzo - H. Maure - Reconstrucción de RCA

Folklore - Víctor Heredia – Recital


Quiero ser sincero: no conocía éste disco que nos manda Luis Medina desde Uruguay. Lo increíble de esto, es que las canciones de éste disco las canturreaba y tarareaba siempre. Supongo que debido a que soy un oyente muy fiel de radio. Pero el disco para mí, es toda una novedad, una hermosa novedad. Qué hermosa canción, Bebe en mi cántaro, Ven ámame y los eternos Viejo Matias y Paso del Rey. Hermosísimo disco, no lo deje pasar. Y las gracias dárselas a Luis que nos dejó –para mí- una joyita. Es más, si observan la contratapa, verán a nuestro artista con un cigarrillo. Lo vi muchas veces, le hice notas y he compartido ciertos lugares en que él también estaba y jamás lo había visto con un pucho. Jamás. Así que para mí es todo un descubrimiento disco y vicio.





READ MORE - Folklore - Víctor Heredia – Recital

Tango - A. Pontier - J. Sosa – Vigencia


Un viejo LP, reedición de la dupla Pontier – Sosa por el sello grabador. Aquí están los éxitos más reconocidos de Sosa en una época en que las grabaciones cada vez salían con mejor sonido dado que la técnica y los equipos lograban mejorar sustancialmente las ubicaciones de instrumentos e instrumentistas.  Clásicos como Camouflage, Toda mi vida, La casita de mis viejos, Al mundo le falta un tornillo y más, mucho más. Muy buen sonido.





READ MORE - Tango - A. Pontier - J. Sosa – Vigencia

Selección musical - Los 5 del Ritmo - Eternos y recordados


No es un CD o LP, tan solo es una selección personal del famoso Quinteto, que permitirá a los que los recordamos con cariño y respeto, volver a aquellas grabaciones exitosas. El grupo estaba formado por músicos muy, pero muy buenos que le dieron al ritmo de las guarachas, cumbias y baiones, un tratamiento muy especial y delicado. No se lo pierda, está lo mejor de ellos. Para quién suscribe, Los Cinco del Ritmo fueron el mejor conjunto de aquellas épocas. No tengo dudas de ello.




READ MORE - Selección musical - Los 5 del Ritmo - Eternos y recordados

Tango - Aníbal Troilo – Patio mío

22 de junio de 2014




 Otro Lp de Troilo con la constante de poner en el Lado uno o A, un solo cantor y la otra cara con dos. En éste caso la cara del solista es para Roberto Rufino que logra con cada tema poner la piel de gallina, la otra cara, las voces de Nelly Vázquez y Tito Reyes. No hay nada para desperdiciar es un disco con todas las de la ley, es decir, como merece Aníbal Troilo y sus seguidores.




READ MORE - Tango - Aníbal Troilo – Patio mío

Folklore - Hedgard Di Fulvio – Yo soy de aquel pago pobre


 Un hombre notable, pero no visibilizado, a no ser, por aquellos que seguimos insistiendo en la falta de una política cultural seria, responsable y de constante custodia del patrimonio cultural argentino. El caso de Hedgar, es uno de los tantos o miles que existen y muchos más que –como él- ya se fueron; y a pesar del gran esfuerzo no pudieron ver sus sacrificios concretados y reconocidos. Edgar hizo mucho por la investigación de temas de interés para reconocer hitos de la música popular argentina. Sin embargo, a no ser por algunos blog y páginas muy interesadas en nuestra cultura, sus trabajos no vieron la luz a las grandes masas. Hoy, pareciera que todo sigue igual, aunque se consiguiera lo que por mucho tiempo soñé y luché: Hay un Ministerio de Cultura. Pero lleva más de dos meses y lo único que hemos visto, es asistencias a los actos públicos y nombramientos de funcionarios sin tener en cuenta las prioridades. Por éste simulacro de funcionarios que hablan más de lo que hacen, tipos como el Dr. Hedgar Di Fulvio pasó casi inadvertido. Vaya éste posteo como homenaje… Otro que supo que en algunos lados – más en lo cultural- que en nuestro país tan cretino siguen vendiendo a los perros  y a los changuitos los dan.





READ MORE - Folklore - Hedgard Di Fulvio – Yo soy de aquel pago pobre

Tango - Astor Piazzolla – Octeto Buenos Aires


 Redundar en comentarios elogiosos sobre éste monstruo de la música mundial, no serviría de nada. Prefiero comentarles que existen en éste LP varias  travesuras que deben tenerse en cuenta para sacar conclusiones. Lo que hace éste hombre con Anoné y Arrabal es imposible de describir, le sugiero que los escuche y verá como el alma del músico transpone el sonido para asentarse en forma muy cómplice con la suya.






READ MORE - Tango - Astor Piazzolla – Octeto Buenos Aires

Voces del Mundo - Alfredo Sadel – Nocturnal


Les dejo sólo un párrafo encontrado en internet, para que tenga idea de lo que llegó a ser éste cantante que comenzó como bolerista y cantor popular. El texto, seguro les dará una idea por qué Venezuela lo quiere y recuerda tanto.
“Ya como cantante lírico, viajó a Yugolasvia, Hungría, Suiza, Francia, España, Italia, Alemania y a casi todos los países de la Unión Soviética en una época en la cual no existían relaciones con el bloque socialista.
Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra "Cecilia Valdés". Más tarde, la compañía de Plácido Domingo (padre) lo contrató para una gira latinoamericana en la cual tuvo la oportunidad de cantar al lado de Doña Pepita Embil, la madre del gran tenor Plácido Domingo.
En Lima, Sadel y Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en ese país. A sala llena cantaron "El gato montés". Luego, Sadel alternó con Plácido Domingo (hijo) en la temporada de ópera del año 65 en el Palacio de Bellas Artes de México”.
(Nota) Agradezco infinitamente a Horacio Ungaro que nos cedió éste material)







READ MORE - Voces del Mundo - Alfredo Sadel – Nocturnal

Tango - Juan Sánchez Gorio – CBS Harmony

19 de junio de 2014


Un viejo disco del Nicoleño Juan Sánchez Gorio. Excelente bandoneonista, director y compositor, nacido el 28 de noviembre de 1920 en la ciudad de San Nicolás y fallecido en Buenos Aires el  29 de julio de 1979. Su verdadera identidad era la de Juan Gregorio Sánchez. En éste LP, entra las grandes cosas que trae, tiene un tango grabado por el queridísimo Cholo Aguirre cantando un bolero en tiempo de tango; y en el que se podrá observar una voz fresca y con una afinación única. Por otra parte están los cantores fetiches de Gorio, Luís Mendoza y Osvaldo Bazán. Buen sonido.



READ MORE - Tango - Juan Sánchez Gorio – CBS Harmony

Folklore - Cesar Isella – Con todos



Un LP que me acercó un poco más al genial Armando Tejada Gómez. Por qué? Porque le encantaba que los imitara –me salía muy bien- A Isella y a él, haciendo la presentación y diciendo el poema El incendio del compadre. Se mataba de risa y me decía: “Cumpita, con eso puede salir de gira por el barrio y conseguir el asado y la copita”. Más allá de la anécdota, el disco contiene material muy especial. Cantoral haciendo algunas travesuras maravillosas, Armando haciendo poemas y Cesar aportando material muy, pero muy bueno. Más allá que todo tiene un valor increíble, recomiendo escuchar la versión de Copula, es un tema maravilloso.



READ MORE - Folklore - Cesar Isella – Con todos

Tango - Grandes Binomios – Varios Interpretes


Mire: Fresedo con Ray, Troilo con Fiorentino, Tanturi con Castillo y D’ Agostino con Vargas, son las duplas que integran éste viejo LP que pudimos reconstruir gracias a la gentileza de Mariano De Luca, que nos enviara las tapas. No hay mucho para agregar, pues huelgan las palabras cuando están semejante cantores y las extraordinarias orquestas que los acompañan.




READ MORE - Tango - Grandes Binomios – Varios Interpretes

Instrumentales - Bert-Kaempfert—Strangers in the naight


Un capo laboro del gran Alemán que visualizó la música de jazz de Alemania en el mundo. Bert Nació en Hamburgo, Alemania, el 16 de octubre de 1923. Y tras muchos años de trabajo, se radicó en España, más precisamente en Mallorca, lugar en que se despidió de la vida el 21 de junio de 1980. Genial  director y creador, acompañó con sus sugerencias la aceptación de cuatro pibes de Liverpol que querían hacerse conocer y él fue el lazo que los aseguró con sus contactos. Deliberado hacedor constante, siempre estuvo para dar una mano a artistas y festivales que promocionaban a cantantes y músicos. En homenaje a su talento y desinterés, no deje escapar éste disco que es fantástico.




READ MORE - Instrumentales - Bert-Kaempfert—Strangers in the naight

Tango - Horacio Salgan – Salgan Tango

18 de junio de 2014


Un músico que dio todo lo que tenía como artista; y un poco más. Talentoso, excelente instrumentista, notable arreglador y autor insigne de nuestro tango. Un tango como A fuego lento, es la muestra más clara y me exime de cualquier comentario de mi rústica cultura. El disco que postearemos aquí, pertenece a su paso por el Sello discográfico Philips. Aquí aparece  -y creo que fue la última- la versión bien salganística de dos tangos maravillosos que los une la romanza como objeto mínimo en su desandar musical. Es una pieza de museo, de escuela. Lo que escuchen esta versión no escucharan otra cosa que una verdadera clase de música, no una selección de tangos. Y hay mucho, pero mucho más.




READ MORE - Tango - Horacio Salgan – Salgan Tango

Tango - José Colángelo – La música de J. Plaza


Un LP que hace justicia a uno de los creadores y arregladores más importantes de nuestro Tango: Julián Plaza. Bandoneonista, pianista y director de orquesta. Un notable músico que su timidez hizo que casi no se lo conociera popularmente, aunque entre sus pares era considerado y respetadísimo. Tangos y milongas se van desgranando ante nuestro asombro de la calidad y la mística que pone Colángelo. José le encontró el alma de Plaza a cada uno de los temas y reivindico su música, solo comparable con la orquesta de Pichuco haciendo a Plaza.




READ MORE - Tango - José Colángelo – La música de J. Plaza

¿Qué Tal si deja un comentario?