Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Folk. de Cuyo - Pepe Sarasúa “en vivo”

24 de junio de 2010


Segundo material que nos hace llegar Pepe Sarasúa.
En este caso, muchas travesuras que realizó con amigos y compañeros de viaje por el canto.
Hay de todo como en botica, para disfrutar y ver como en el mal llamado interior, se hacen cosas que no tracienden, por el solo hecho de estar a miles de kilómetros de Buenos Aires.
Sin embargo, Pepe se las ingenia a fuerza de corazón y ganas,y nosotros, felices de servir de puente con los demas para que se conozcan.
Lindo material, que lo disfruten.


DETALLE DEL CD PEPE SARASUA “en vivo”

01 – LA YERBA MORA – CUECA DE HILARIO CUADROS
1ra. Guitarra y 2da. Voz Mario Navarrete
Acompaña Pepe Sarasúa – recita César Rúiz Bustelo

02 – TORCACITA AUSENTE – ZAMBA DE PEPE LLOVERAS
1ra. Guitarra Mario Navarrete – acompaña Pepe
Sarasúa

03 – LA ESTRELLA BIRLLANTE – TONADA – HILARIO CUADROS
1ra. Guitarra Jonatan Vera – acompaña Pepe Sarasúa

04 – VOLVER EN GUITARRAS – CHAMAME – ROBERTO GALARZA
1ra. Guitarra y 2da. Voz Mario Navarrete
Acompaña Pepe Sarasúa – recita César Rúiz Bustelo

05 – LA ULTIMA CARRETA – CANCION – BUENAVENTURA LUNA
1ra. Guitarra y 2da. Voz Mario Navarrete
acompaña Pepe Sarasúa – recita César Rúiz Bustelo

06 – MENDOZA TODA – VALS – FELIX DARDO PALORMA
1ra. Guitarra y 2da. Voz Mario Navarrete
acompaña Pepe Sarasúa – recita César Rúiz Bustelo

07 – POR QUE SEDIENTO QUEDE – TONADA – PEPE LLOVERAS
1ra. Guitarra Mario Navarrete – acompaña Pepe
Sarasúa

08 – CUANDO LA TARDE – ZAMBA – ARSENIO AGUIRRE
1ra. Guitarra y 2da. Voz Mario Navarrete
acompaña Pepe Sarasúa – recita César Rúiz Bustelo

09 – LAS TONADAS – TONADA – HILARIO CUADROS
1ra. Guitarra Mario Navarrete – acompaña Pepe
Sarasúa - Racita : Martin Tanten

10 – AMAR SIN VOLVER – ZAMBA – PEPE LLOVERAS
1ra. Guitarra Mario Navarrete – acompaña Pepe
Sarasúa

11 – CANCION CON TODOS – CANCION – ARMANDO TEJADA GOMEZ
Y CESAR ISELLA
1ra. Guitarra y 2da. Voz Mario Navarrete
Acompaña Pepe Sarasúa – recita César Rúiz Bustelo

12 – A LA VIRGEN MILAGROSA – CUECA – PEPE LLOVERAS
1ra. Guitarra Mario Navarrete – acompaña Pepe
Sarasúa



Bajar Material

READ MORE - Folk. de Cuyo - Pepe Sarasúa “en vivo”

Folklore - Los Peregrinos x 2 - Vol. 4 y Eterno Amor


El 8 de Octubre de 1958, 4 hermanos, amantes de la música folclórica, influenciados por las habituales reuniones folclóricas que su padre sabía realizar en la vieja casona de San Isidro, Pcia. De Bs.As. a las que asiduamente concurría Don Andrés Chazarreta, deciden formar un conjunto. Ellos eran: Gregorio, José Antonio, Martín y Patricio Quirno Costa; "LOS PEREGRINOS".

Inmediatamente, dada su juventud, la particularidad de ser 4 Hnos. y obviamente por su calidad artística, son convocados para diversas actuaciones en radio, televisión y comienzan a grabar.

Los años 60, que "inunda" el país de conjuntos folclóricos, los encuentra a ellos, ya con una muy buena base, con varios discos en la calle y esto les da cierta primacía sobre los que recién comienzan.

Los principales programas y conductores de programas de aquel entonces, los convierten en una especie de "niños mimados" y figuras tales como Juan Carlos Mareco (Pinocho), Blackie, "Pinky" y los comienzos de Julio Maharbiz, los tienen permanentemente en difusión.

En 1963, se retira del conjunto Martín Quirno Costa y es reemplazado momentáneamente por otro hermano; Guillermo. Pero los otros tres hermanos, habían decidido ya darle otro empuje y "color" al grupo, buscando una voz que se diferenciara de la de ellos, ya que pese a hacer distintas voces( 2 primeras y 2 segundas) las voces no se diferenciaban demasiado, ya que todos tenían el mismo registro. Por intermedio de Jorge Chorroarín, poeta, que compone innumerables y bellísimas letras que en su mayoría luego son musicalizadas por Patricio Quirno, conocen al conjunto folclórico "Los Jarilleros", que después fue semillero de Los Peregrinos y Patricio en una reunión "provocada" por Jorge Chorroarín, invita a uno de sus integrantes, a sumarse a Los Peregrinos. Así en Noviembre de 1963, ingresa a "Los Peregrinos", Angel Carlos Dimeo (Jacho), quien aporta al grupo, esa voz distinta ya que su registro es mas bajo y diferente de los otros integrantes. En Enero de 1964, se produce el debut, con la nueva formación, en la ciudad de Mar del Plata, actuando en la "Boite" (¡¡ Que antigüedad¡¡) del Hotel Hurlingham, en L.U.9, Radio Mar del Plata y en el incipiente canal 8 de televisión de dicha ciudad balnearia. En ese mismo sitio, Dimeo compone la Zamba "Coplas de Olvido" y mas tarde, Patricio, le pone música. Esta zamba, marcaría definitivamente un antes y un después, en Los Peregrinos. De regreso a Buenos Aires, son contratados para actuar en el Primer Teatro de Proyección Folclórica, que existió en el país. El tema y el espectáculo, se llamó "La Cacharpaya" y su creadora y directora, fue Mariela Reyes, madre de Hernán Figueroa Reyes. En el espectáculo, actuaban además, de Los Peregrinos, Hernán Figueroa Reyes, Alberto Merlo y Abel Figueroa. Hernán cuando escucha Coplas de Olvido, dado que en ese tiempo se desempeñaba como asesor folclórico de la grabadora C.B.S. Columbia, luego C-B-S-, luego Sony-Music, les propone grabarla inmediatamente, al mismo tiempo que la graba también él, luego Miguel Saravia, Néstor Di Nuncio y varios otros interpretes de esa época, destacándose además una grabación hecha por el conjunto folclórico URUGUAYO, " Los Nocheros", quienes la hacen muy conocida y popular en España. En la actualidad, ha sido NUEVAMENTE, grabada por Los Peregrinos y también Roberto Rimoldi Fraga, el grupo " Alicanto", y una versión muy especial, de un grupo de personas muy carenciadas, marginadas por la sociedad, unidos por la Fundación "Fundais" y dirigidos por la señora Adriana Sánchez Alonso, llamado " Los Sin Techo", quienes han nombrado a Dimeo, su "PADRINO".

Pero volvamos a 1964. Inesperadamente, la gran difusión que tiene "Coplas de Olvido" y lo bien recibida que es por el público, comienza a operar un sin numero de cambios en el grupo. Las ofertas de actuación se multiplican y el éxito "grande", parece haberles llegado definitivamente. Como en ese tiempo se acostumbraba, primero se lanzaba al mercado, un disco simple (un tema de cada lado) y según el resultado, se sigue grabando o no. A los dos meses, de la aparición de Coplas de Olvido, la grabadora los invita a grabar un "doble" (4 temas) y ya por fin el primer larga-duración. De todos modos, pese a que no habían tenido la misma repercusión, por haber sido grabados en compañías menos importantes, el conjunto ya tenía grabados 2 "Long-Play" y varios discos simples. En C.B.S, con Dimeo, graban además de dos"simples, varios "dobles", dos Larga Duración y algún otro tema suelto, en esos discos que las compañías solían sacar, con otros interpretes del mismo sello, compartiendo en ese momento, con Jorge Cafrune, Los Trovadores, María Elena, Abel Figueroa y Miguel Saravia, entre otros. Actúan ininterrumpidamente por toda Argentina, solos o en giras con Jorge Cafrune, Ariel Ramírez, Jaime Torres, El Chucaro y su ballet, etc. Fuera del territorio Nacional, en: Paraguay, Chile y Uruguay, lugar este que merece una mención especial, dado que son recibidos en ese país, con muchísimo cariño. Jorge Chorroarín, escribe la letra de la Zamba "La Oriental", con música de Patricio Quirno Costa, dedicada y que habla de esa tierra que tan bien los cobija y al ser difundida se multiplica el éxito ya obtenido.

Pese a una primera "resistencia" del publico provinciano, en cuanto a recibir a 4 bonaerenses que cantan temas en su mayoría norteños, estas diferencias desaparecen rápidamente, con las presentaciones en "vivo" en cada Provincia. Como anécdota al respecto, vale destacar, que por ejemplo en la Ciudad de SALTA, donde habían sido contratados por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes, para actuar en su sede social en el cerro y coincidiendo con la visita a esta ciudad de sus altezas reales, los Reyes de Bélgica, son elegidos por el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Durán, para que les canten a los reyes en representación de los "cantores" de Salta. Esto si, molesto algo a los grupos salteños, no al publico, pero todo se soluciono al otro día cuando los salteños vieron que en la primera plana de TODOS los diarios del país, se comentaba que "cantores Salteños, el conjunto "Los Peregrinos", había agasajado a los reyes, con lindas canciones. Los perdonaron y los "adoptaron" como si fuesen verdaderamente salteños.

En Octubre de 1969, Angel Carlos Dimeo, decide retirarse del grupo, para continuar la empresa inmobiliaria fundada por su padre en 1941, de la cual actualmente es el Presidente, Socio Fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, actualmente directivo de la misma y Fundador y Presidente del Instituto Argentino de Tasaciones Inmobiliarias.

Entra en su lugar, otro "ex- Jarillero". Andrés Giai Soria, con quien graban 2 Long-Play mas para C.B.S. y en el mejor momento del conjunto en 1971, deciden disolverlo. (Es justo mencionar, a otro Peregrino, menos conocido, pero muy importante para el grupo, dado que en dos oportunidades, reemplazó a Patricio Quirno Costa y a Angel C. Dimeo, por motivos de enfermedad de estos, fue también integrante de Los Jarilleros, el actualmente contador, Horacio Bruno).


Extracto de la página oficial: http://www.losperegrinos.com.ar/



Bajar Material Vol. 4



Bajar Material Eterno Amor

READ MORE - Folklore - Los Peregrinos x 2 - Vol. 4 y Eterno Amor

Injusto, cruel y desolador

17 de junio de 2010



Siempre la muerte es injusta, cruel y desoladora.
Injusta, porque el Gringo, Titi o como quieran decirle o recordarlo, había logrado lo que soñó por años, por lo que se mató laburando y aprendiendo.
Cruel, porque debe dejar los chicos –que amaba- a su mujer, sus padres, amigos y oyentes quebrados emocionalmente y con la angustia brutal de verlo sufrir tanto tiempo a merced de una enfermedad que lo postró y ni siquiera le permitió morir como lo hubiera deseado: Transmitiendo una carrera.
Desoladora, porque los que lo vimos nacer en esta profesión, sabemos qué era la misma para él y sus sueños. Porque deja inutilizada cualquier terminología que pudiere ser oportuna para hablar de su persona y personalidad.
Porque fue un tipo bueno, y digo bueno, en todo el sentido de la palabra.
Un profesional que logró llegar al lugar que soñaba: Carburando.
Y fue tan buen tipo, que en medio de una picadora de carne como son los medios porteños, él logró unir al grupo en derredor de su figura, corriendo la línea de envidias y odios, al punto de lograr ser cabeza, pero también compañero.
Nunca supe, conocí o me anoticiaron de alguna canallada. Era incapaz de hacer semejante cosa.
Todavía en su garganta quedaba el polvo, la tierra de los circuitos de la región que lo vio transitar en el aprendizaje del relato.
Allí quedamos nosotros ahora, desolados y mirando incrédulos. Allí con la cabeza gacha estarán el Gallego Fernández, El gringo Héctor Pagano, Dany Cingolani, Carlitos Tripichio, yo y miles más.
Tal vez lejos nuestro, la inminencia de muerte le permitió saber que los que lo quisimos, lo seguiremos haciendo.
Tal vez su mujer sepa ahora, que cada casa de Venado Tuerto y la región, esté postrada en un rezo por su alma y un mejor destino para ella y sus hijos.Nadie podrá devolvernos su gesto tímido y simple.
Nada, absolutamente nadie, podrá darnos un consuelo válido, fácil de explicar y de aceptar.
Ante todo esto: ¿Qué decir?
Que también con algunos de nosotros, la muerte fue injusta, cruel y desoladora.
No hace muchos días El Negro Rubén Juárez y ahora, el Gringo Camps.
La muerte, no es justa. Es terminante.
Y terminó con un tipo tan bueno y justo, que por ello no hay palabras claras, ni análisis serios para poder decir lo que debiéramos.
Seguro estará junto a Dios, de pura charla con aquellos que lamentaba no haber conocido y que fueron los gestores de una historia maravillosa en el Turismo Carretera.
Allá gringo, me han contado que el tiempo no pasa. Así que, podrás cansarte de charlar y aprender más.
Mi mejor recuerdo para vos.
Gracias por haber pasado por la vera de mi vida.
Chau Gringo y hasta cuando gustes encontrarme.


El alemán.
READ MORE - Injusto, cruel y desolador

Folk. Cuyano - Lea, baje y escuche...

13 de junio de 2010

Pepe Sarasúa – Mi sentimiento Cuyano


Hace unos días nada más, un mensaje en el mensajero de la columna izquierda de La Botica, me llamó la atención.
En principio pensé en una broma, pero ya me acostumbre a tantas cosas, una más, no sería para tildarme de ingenuo.
Tomé el correo que me indicaba allí, decidiendo aceptar la propuesta de sumar música al blog.
Cuando me comuniqué con la persona, le indique algunas cosas y pedí fuera consistente en el mandado, cosa que cumplió y feliz estoy que lo haya hecho.
Se trata de un buen cantor popular y cuyano de alma: Pepe Sarasúa.
Tiene un basto curriculum que va: de integrar conjuntos de folklore, pasando por cantar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, dirigida por José Carli, ser premiado por su voz y su actividad; y como si eso fuera poco, se le anima a la producción de un CD, que gentilmente nos ofreció para adelantarlo a nuestros lectores.
Le sugiero lo escuche con calma y sin la expectativa de encontrar un solista apelando a los efectos festivaleros o gritando sin ton, ni son: Es un cantor.
De esos, que hay que tomarse el tiempo, para alcanzar a educar el paladar al gusto del vino.
Sencillo, sin complicaciones, pero con una dicción envidiable y justa para el canto cuyano. Sale de los cánones habituales súper utilizados como molde de Don Hilario Cuadros y se planta con su personalidad y estilo.
Vale la pena y téngalo en cuenta.

PD:
Había terminado mi perorata de presentación, pero en medio de ella, recibo de Don Pepe, esto que juro, vale la pena leer, para descubrir la maravilla de saber que a los 70 pirulos, se puede seguir soñando y ser un buen tipo:

Te escribo desde "la tierra del buen sol y del buen vino" - Puedes hacer con mi material, lo que se te venga en ganas (que valga este correo electrónico de autorización expresa de lo que digo). …………………………………………………………………
Este CD es el producto de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, y lo empecé a grabar cuando me jubile, a los 60 años, y fui agregando temas - el año pasado grabe el chamamé. Te confieso que soy un pibe de 70 años recién cumplidos, que todavía canta y toca la guitarra. Tengo un profesor de canto dos veces por semana, una o dos veces por año tomo un turno con la mejor fonoaudióloga y con el mejor otorrinolaringólogo que hay en San Juan; para una revisión de las cuerdas vocales. Además, para no perder ritmo; toco el guitarrón y ensayamos con un conjunto instrumental que ha formado el Profesor Silas Manrique (ver Cantares de la Cañadita, en su formación inicial) - por supuesto toda música cuyana. Por lo menos una vez por mes, nos juntamos con Pepe Lloveras (Los Manantiales) y con Hebe Almeida de Garguiulo, el Pato Palacios , Los Hnos Leyes de Caucete y otros cuyanos en su casa de Zonda a despuntar el vicio.
Me han acompañado en mis actuaciones las mejoras guitarras cuyanas, en San Juan: El Negro Villa, Silas Manrique, El Chango Miguel Ángel Yacante, Los Caballeros de la Guitarra, Miguel Angel Cortes, Rolando García Gómez, Ricardo Gregoire, Los Hermanos de la Torre, Hinti Huama (en una oportunidad tres guitarristas clásicos en nuestro Auditórium, y grabe el vals Gris de Bates) - lamentablemente y no se por que razón se perdió el master original y las copias que tengo son por demás deficientes en sonido- . En San Luís; El trébol Mercedino (en el Boliche de Don Miranda en la Calle Angosta), también la primera guitarra de Algarroba.com. En Mendoza: Jorge Viñas, (al que me une una tremenda amistad, con el negro Camaya en Requinto).
Soy amigo de todos los cuyanos y he fortalecido esa amistad al integrar como Vocal, La Academia del Folklore de Cuyo que espero sirva para unir ideas y reafirmar los valores musicales de nuestra región.
La música cuyana, me empezó a interesar a los 15 años, mi padre (excelente primer tenor) me apoyo en todo sentido; mi madrina de Bautismo Doña Aída Marchese de Poblete (ver 1ra comisión de cultura en Cosquín, representante de San Juan - impecable pianista folklórica) - me dio las primeras clases de canto. Y Don Venció Bustos, me enseño a cantar Tonadas.
Pero, cuando me recibí de Técnico e ingresa a trabajar en el Banco Hipotecario, como que , las dos cosas eran un poco incompatibles (horario de entrada 7:30 Hs.); luego me case; entonces decidí que mi canto iba a ser puramente vocacional, lo que se ha mantenido hasta la actualidad . Tengo una cosa también muy clara: "nunca tuve el valor suficiente para vivir de la música" - es lamentable, pero cierto, y hoy a los 70 años ya cumplidos, no me voy a poner a pelear por un contrato o una actuación. Cuando grabe con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, cuatro temas cuyanos (gracias a la tremenda amistad que me une con el Mª José Carril), me di por demás hecho.
Agradezco tus palabras, estas voces de aliento me ayudan a vivir y reafirman mis convicciones -

A tus ordenes…

Pepe Sarasúa "un criollo pa’ lo que guste mandar"



Bajar material
READ MORE - Folk. Cuyano - Lea, baje y escuche...

Jazz - Swing 39 - Swing 39 - Serie Jazz Caliente


La Sra. Edmy de Aruzu, en un correo me envió este enlace de Swing 39, que según su afirmación, bajó hace ya un tiempo del blog “Los que no se consiguen”.
Yo se que la patota del blog, no me va a retar si posteo este material.
Tiene ese ruidito de púas maravilloso para nuestros oídos (para los de más de cincuenta) y el gusto extraordinario del jazz hecho por argentinos, en la que Malosetti, Acosta, Basso, Bescio y Pellican, hacen travesuras maravillosas.
Son diez temas que no se pueden dejar de escuchar, tiene un tick que no te deja despegar del equipo de música.
Perdón…
Cómo caray hacen estos h…. para tocar tan bien!!!!!
No se puede creer!!!
Qué músicos viejo, y son nuestros… No es joda!!!!
Gracias a Edmy y retribuimos con la misma ternura todas sus flores para con La Botica.

Bajar material
READ MORE - Jazz - Swing 39 - Swing 39 - Serie Jazz Caliente

Tango - Julio De Caro – Tangos de rompe y raja




Tenía dudas, que poner en el rubro Tango.
Tengo al promesa de un amigo, que dice tiene grabaciones muy interesantes de Antonio Rodio. Chato Mulle, por su parte, me enviaba este material de De caro, lo que hizo me pusiera en dudas, si esperar o no, la llegada de Rodio.
Me convenció al escuchar a De caro.
Son grabaciones preciosísimas, muy bien limpiadas de ruido y con un sonido increíble.
Por otra parte, es una delicia escuchar una orquesta como la del violinista mayor, en la que se conjugan talento, creatividad y modernidad.
Hay de todo y es muy bueno.
Realmente, no conocía este LP.
Se lo recomiendo.



Bajar Material
READ MORE - Tango - Julio De Caro – Tangos de rompe y raja

¿Qué Tal si deja un comentario?