Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Melodías de siempre

26 de febrero de 2009


Le pido que antes de escuchar esta selección de melodías, cierre sus ojos, se trasládese a su niñez, juventud y vuelva a percibir las cosas que quedaron atrás, pero que, maravillosamente nos acompañan siempre por el cándido mecanismo del recuerdo.
Los aromas de las comidas, de la casa, de una pieza, de la mezcla de la moto que deseamos siempre, la compra del pantalón que nos gustaba, la mirada cómplice con la primera chica que nos deslumbró, el abrazo en silencio del amigo cuando nos dejó una novia, el grito loco del primer gol que vimos de nuestro equipo favorito, la pensión de estudiante, la primera manifestación a que asistimos, el dolor por el amigo, familiar o conocido que desapareció, el pelo largo, las chombas con colores en degrade, las bocamangas anchas, el Torino Luteral, el Gordini de papá, el Wincofón, los discos de colores de Alta Tensión, el descubrimiento del primer libro, la música de protesta, el rock, el primer trabajo, la primera cita en el boliche -en penumbras- tomando la mano deseada…
Todo, todo, fue acompañado con el fondo musical de melodías…
Son todas grandes orquestas e instrumentistas desde el 50 al 79.

Disfrutelas!


Melodías de siempre


Augusto Algueró - Las bicicletas de Blesize

Bert Kaempfert - The Sheik Of Araby

Lafayette - The legend of Xanadu

Laurindo Almeida - La chica de Ipanema

Les Reed - El ultimo vals

The Brass Ring - Samba de Orfeo


Bajar Muestra


Agustin Pereyra Lucena - Canto de Hosanna

Ambros Seelos - Quiéreme mucho

Franck Chaksfield - Vals del Carrousell

Hill Bowen - Sobre las olas

Pedro Esperanza - Extraños en la noche

Wally Stott - En algún lugar mi amor


Bajar Muestra

READ MORE - Melodías de siempre

Tango - Carlos Di Sarli, el Señor del Tango

25 de febrero de 2009



Carlos Di Sarli y Orq.

Tal vez el hombre con la peor fama de la historia del Tango.
Según los imbéciles de turno, Di Sarli era mufa. Y eso -crease o no- complicó su carrera, hasta el punto de perder contratos para carnaval y fin de año, tiempos de grandes cosechas de las orquestas.
Sin embargo, su calidad artística le permitió imponerse a grandes frustraciones, como de aquel accidente en los ojos cuando era chico.
Hoy se lo recuerda como uno de los melodístas y director de orquestas dueño de un gusto especial.
Disfruten la selección de grandes obras del maestro.


1 - Cascabelito

2 - Cornetin

3 - Alma mia

4 - Corazon

5 - Cosas olvidadas

6 - Adios te vas

7 - Cuando el amor muere

8 - Cara sucia

9 - La baguala

10 - Cachivache

11 - Sonatina

12 - Cuando muere una esperanza

13 - Cuidado con los 50

14 - Y todavia te quiero



Bajar Muestra


READ MORE - Tango - Carlos Di Sarli, el Señor del Tango

Folklore - Suna Rocha y Raúl Carnota


Suna Rocha – Raúl Carnota

Es ésta una de las apariciones más festejadas en el ámbito folklórico. Aunque los dos ya tenían su espacio ganado, todavía les faltaba la llegada al grueso del público, y este LP, les permitió dar el paso fundamental en sus carreras.
Disfruten una Suna muy fresca y a un guitarrista muy particular, que le suma al color de su modalidad, una voz afinada, dueña de una tonalidad dulce y motivadora.


1. Grito Santiagueño - (zamba)

2. Coplas sin luna - (chacarera trunca)

3. Solo Luz - (aire de huayno)

4. Carnaval, carnavalcito - (vidala)

5. Cuando muere el angelito - (chacarera)

6. El Seclanteño - (baguala)

7. La Sacha - Pera - (chacarera doble)

8. Vidala del último día - (vidala)

9. Salamanqueando Pa´Mi - (chacarera doble)

10. Este Manuel que Yo Canto - (zamba)

11. Gatito´e las penas - (gato)

12. Las dos Riojas - (vidala chayera)



Suna Rocha: Voz y recitados
Raúl Carnota: Guitarra y voz
Eduardo Spinassi: Piano
Rodólfo Sánchez: Bombo y percusión


Bajar Material


Linck alternativo

READ MORE - Folklore - Suna Rocha y Raúl Carnota

Todos por los glaciares


Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA.
La compañía se llama Barrick Gold. La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
http://www.barrick. com http://www.barrick.com/GlobalOperat ions/SouthAmeric a/Pascua LamaProject/ default.aspx
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile...
El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Circulá este mensaje entre tus amigos de esta forma:

Por favor, copien este texto y péguenlo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).
Se ruega a la persona número 400 que reciba este mensaje mandarlo a:
noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina .

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ... APÓYANOS !
Las firmas hasta hora son las de:

1. Pablo Wayne, BARCELONA, 2. Sebastian Belaustegui, México, 3. Mónica María Rodríguez , México, 4. Cecilia Gandarilla Rojas, México, 5. Bruno Morales, México, 6. Mariana Campos Farfán, Mexico, Arturo Oriz G, México, 8. Isadora Martinez, México, 9. Andrés R.Gutiérrez, Argentina, 10. Claudia Catelli, Brasil/México, 11. M. Angeles Varea F, México, 12. Norma Guerrero E, México, 13. Rafael Bretón, México, 14. Clara Glockner R, México, 15. Michelle Bretón G, México, 16. Helena Quevedo Stahre, Suecia, 17. Maria Diaz, Suecia, 18. Danitza Alba, Suecia, 19. Magdalena Acuna, Suecia, 20. Dalila Navarrete, Nicaragua, 21. Tania Guillén Bolaños, Nicaragua, 22. Verónica Molina Vega, Nicaragua, 23. Nicole Handal, Honduras, 24. Madeline Thiebaud, Guatemala, 25. Jose Miguel Monge Gomez, Costa Rica, 26. David Gómez Murillo, Costa Rica, 27. Sergio Araya Cordero, Costa Rica, 28. Melania Guzman Masis, Costa Rica, 29. Gabriel Navarro Mata, Costa Rica, 30. Lilly Guardia Carballo, Costa Rica, 31. Carlos Felipe Huezo, Costa Rica, 32. Marcelo Rodríguez, Costa Rica, 33. Mariela Viquez Balmaceda, Costa Rica, 34. Daniel Alvarez, Costa Rica …………………………………………………………………………………………….
Siguen las firmas hasta la
394-Mayra Alves Gomes-Argentina
395-cachi- argentina
396–Juan Alberto Guttlein, Santa Fe, Argentina

Se necesita que todos apoyemos la iniciativa hoy, para no lamentarnos mañana.

Sigamos con la cadena de correos y publicándolo en losblog, paginas y de boca a boca hasta que cambiemos la realidad que nos atropella.

Hacelo por vos, por nosotros y nuestros hijos.

Gracias!!!

Alemán56

READ MORE - Todos por los glaciares

Las Luchas de Perú y México

24 de febrero de 2009



Dos mujeres, dos magnificas cantantes de sus pueblos.
Unidas no solo por sus apodos artísticos, si no, por el signo del dolor y el esfuerzo. Voces excepcionales y personalidades duras para lograr el éxito de su profesión y de la música de sus países.
Disfruten de estas dos mujeres llenas de historia, dolor y esfuerzo.



Lucha Reyes - Parú

Morena de Oro, la cual vivió en la miseria y murió en la gloria un día de la canción Criolla allá en el año 1973.
La adorada por los peruanos, nació el 19 de julio de 1936, en el barrio de Aromito en el Rimac. Su verdadero nombre era Lucia Sarcines Reyes.
Su padre don Tobías Sarcines, murió cuando Lucha solo tenía seis meses de nacida.
Su madre, Lucila Reyes hizo lo imposible para sacar adelante a su familia, que estaba compuesta por 16 hijos. Lucha en la edad del colegio se dedicó a cantar en la vía pública, algunos centavos le servían para subsistir en forma precaria. Una noche se produjo un incendio, y en medio de gritos y voces de alarma, Lucha fue salvada de morir en medio de las llamas.
En el Centro Musical Unión, en el que cantaba, conoció a dos socios, que insistentemente la animaban a presentarse en el programa "El sentir de los Barrios", de Radio Victoria. Canto el vals "Abandonada" y tuvo un éxito clamoroso. Esa actuación le daría plafón para intentar mejor suerte en la Peña Ferrando, en la que trabajó durante 10 años acumulando vasta experiencia.
Todo fue esfuerzo y con pocas monedas para sobrevivir, hasta que el ardor, la garra y su terquedad, hizo que el pueblo comenzara a seguirla con entusiasmo.
La década del setenta sería distinta, muy distinta para su vida artística.
Logró llevar una carrera de grandes éxitos.
Ya a mediado de 1973 su mal se había acentuado – padecía tuberculosis - y presintiendo su partida, solicitó a Pedrito Pacheco, le escribiera un valse, que ella le puso "Mi última canción".
Cuenta Ausberto Mendoza, su colaborador más cercano, que: "Ella estaba mal de la vista, Yo le hacía todo, hasta la pintaba. Hoy día me vas a poner bien bonita, porque hoy es el día de la canción criolla. Me voy a poner este vestido rojo, porque soy bien peruana, carajo!".
Así era ella, sencilla y bien peruana.
Como un homenaje a lo que más amaba, dejó éste mundo el mismo día de la canción Criolla del año 73.


Lucha Reyes - México

Creadora de una escuela nueva en la interpretación de la canción vernácula mexicana. Lucha Reyes, cuyo verdadero nombre era María de la Luz Flores Aceves, nació en Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo de 1906. En 1919 se inició interpretando canciones de la Revolución mexicana en una carpa del barrio de San Sebastián, en la capital del país. Pronto figuro al lado de José Limón, los hermanos Acevedo y Amalia Wilhelmy.
En 1920 viajó a Estados Unidos y tomó clases de canto en los Ángeles, California, para perfeccionar su voz de soprano. Regreso a México y fue contratada para trabajar en el Teatro Lírico. El empresario José Campillo formó con ella el trío Reyes-Ascencio. En 1925 se separó del trío para formar parte del espectáculo que llevó a Europa el maestro Juan N. Torreblanca, director de la Orquesta Típica Mexicana. Por circunstancias de la vida, estando en Alemania, Lucha Reyes perdió la tesitura original de su voz. Por ello, decide volver a interpretar canciones mexicanas. En un segundo viaje a Estados Unidos forma un dueto con Nancy Torres, interpretando canciones de Guty Cárdenas y Tata Nacho. Tiempo después se desintegra del dueto y empieza a cantar sola, adoptó entonces el apellido de su padrastro y se hace llamar Lucha Reyes. Cantó en los tablados y diferentes estaciones de radio. Se hizo famosa por sus interpretaciones muy particulares de canciones como, La tequilera, El herradero, Atotonilco, La mujer ladina y la Panchita.
Después de sufrir problemas de salud, se suicidó el 24 de junio de 1944, a la edad de 38 años.


Canción Mexicana
Hay Jalisco no te rajes
Así somos en Jalisco
El Herradero

México - Lucha Reyes



Así lo quieres tú
Cristal herido
Mi última canción
Tu voz

Perú - Lucha Reyes




READ MORE - Las Luchas de Perú y México

Folklore - Quinteto Sombras - Las Voces Blancas

22 de febrero de 2009

Quinteto Sombras, al fondo Amelita Baltar
Foto de la página: http://www.camdipsalta.gov.ar

Todo comienza con un simple que una tía mía trae desde Buenos Aires y como regalo a uno de sus hermanos, fanático y cantor de folklore: El Quinteto Sombras.
Sonaban extraordinariamente bien y ese disco quedó en la casa mucho tiempo, diría que hasta comienzos del 70, cuando el mal uso y el descuido, lo hizo inaudible.
Pasaron los años y comencé a buscarlo por todos lados, sin resultado. Sin embargo, mucho mas viejo entonces, un amigo desprendido y solidario como Martín Lertora y a través de su cadena de correos, me manda un enlace que contenían un grupo de simples… y que encuentro entre ellos?
El QUINTETO SOMBRAS.
No eran los temas de aquel simple, pero tenían – y tienen- buenas grabaciones.
Como Internet da lugar a averiguar y sondear parte de la historia de ciertas cosas, en Google puse Quinteto Sombras y apareció otra historia.

Quinteto Sombra…
¿Génesis de Las Voces Blancas?


La poca información que se consigue sobre determinadas formaciones y cantores populares, dice que fue Carlos Langou, el fundador del grupo vocal “Quinteto Sombras”.
Lo de Langou, no fue experimental, es algo pensado y lógicamente llevado a la práctica. Mezcla voces femeninas y masculinas, sacando mayor partido a los agudos y a los bajos. Algo que luego hicieran, por ejemplo, Las Voces Blancas y Los Manantiales.
El Quinteto Sombras, tuvo en su formación inaugural los siguientes integrantes: Amelita Baltar, Ricardo Dionisio, “Nucho” Grasi y el propio Carlos Langou (director).
Con esta formación se presentan en Cosquín, Baradero, San Lorenzo (Santa Fé), Festival Latinoamericano (Salta), Juegos Florales (Salta), Bahía Blanca, Gral. Dorrego y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, como así también en numerosas peñas folclóricas, en radioemisoras y canales de televisión de Capital Federal.
Aunque hicieron varias grabaciones en dos sellos y con ya basta experiencia en el escenario, su vida no fue muy larga. Otra parte de la historia, creo tener bien el dato, es que por éste grupo también pasó Patricio Jiménez, activo del Dúo Salteño.
Fuere como fuere, el alejamiento de Langou es lamentable, porque el sonido y el repertorio del conjunto fueron muy buenos.
En tanto, el salteño Carlos Ronald Langou (el que fundara el quinteto), era integrante del coro de la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. Estando allí, es que idea en 1963 un grupo vocal con cuatro mujeres. Y que mejor lugar para conseguirlas, que en el mismo coro.
No dudo mucho, ya que en pocos días convenció a las dos contraltos, María del Carmen Aguilar y Stella Maris Crisci, y a las dos sopranos, Nené Guibaudi y Liliana Piedeferri, que cantaran con armonías consonantes y disonantes apoyándose en un repertorio folklórico, idea que sería plasmada y guiada por el maestro Antonio Russo.
Fue un tiempo de afiatamiento y de logros importantes, pero hasta entonces, eran Carlos Langou y sus Voces Blancas. Es con la partida de del salteño y con algunos cambios, que el grupo nuevo da por hecho que es el 14 de agosto de 1965 es la fecha inicial de la formación que hoy aún tienen Las Voces Blancas: con tres mujeres y dos varones, mientras que al comienzo, eran cuatro las voces femeninas.
Las vueltas de la vida dejan a la luz el trabajo magnífico en ideas, búsqueda y contenido del salteño Carlos Ronald Langou, que logra en menos de cinco años, revolucionar el avispero con semejantes ideas y logros.
Sí, si Ud. conoce el camino de lo vocal dentro del folklore, dirá que Gómez Carrillo había hecho sus travesuras muchos años antes, pero lograr dos modelos como estos, juro no es tarea fácil.
Seguramente, hubo muchos más, pero para mi será el padre de dos ideas geniales que perdurarán en el tiempo por calidad y proyección.
Para cerrar este recuerdo a un cuasi olvidado de nuestra música, vayan cuatro temas de los grupos que gracias a la idea de Langou, son realidades irrefutables:

Quinteto Sombras - ROMANCE EN TARAGÜI

Quinteto Sombras - FIESTA PUÑENA

Las Voces Blancas - Zamba Azul

La Voces Blancas - Triunfo De Las Salinas Grandes


Bajar Material


READ MORE - Folklore - Quinteto Sombras - Las Voces Blancas

Folklore - Los Chalchaleros For Export

21 de febrero de 2009


Fue el conjunto folklórico que marcó por más de cinco décadas, la vida cancionera del folklore como espectáculo, con un repertorio simple, austero y lleno de reminiscencias de la tierra salteña.
Tal vez, pudo criticárseles –en algún momento- la falta de arreglos más complicados, pero ellos habían nacido al folklore con una sola intención: cantar las cosas de un lugar maravillosamente habitado por poetas, cantores y músicos de una calidad extraordinaria. Y no precisaban ser los Huanca Hua, ni un grupo con veleidades de gospel, para que el tipo común, como usted, yo y muchos, pero muchos más, entendieramos el mensaje que traían. Y eso era lo único que les interesaba; y juro que lo logararon.
Aquí, una antigua edición For Export, una línea de discos que abarcaron el tango, el folklore y algunos músicos especiales, que RCA comenzó a editar en la década del 60.
Datos más, datos menos, lo importante es volver a esas viejas grabaciones, para renovar el cariño a los cuatro integrantes.

Los Chalchaleros For Export


01 - Al dejar mis montañas

02 - La flor calchaquí

03 - Guitarrero

04 - Rastro del tiempo

05 - Flor de nogal

06 - A tu ausencia

07 - Cueca de los regadores

08 - Río río

09 - Ha llegao la noche buena

10 - Pero y nada más

11 - La piadosa

12 - Amalhaya

13 - Mama vieja

Bajar Material



READ MORE - Folklore - Los Chalchaleros For Export

Tango - Murió Julio Martel

20 de febrero de 2009

El trío que hizo historia: Dante - Martel - De Angelis



A los 85 años murió el cantor Julio Martel

Buenos Aires.
El cantor Julio Martel, quien fue junto a Carlos Dante una de las voces emblemáticas del tango con la orquesta de Alfredo De Angelis, murió ayer a los 85 años de edad.
El cantante, cuyo nombre real era Julio Pedro Harispe, nació el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, un pueblo vecino a Junín (provincia de Buenos Aires), tercero de seis hermanos de los que sólo uno compartió con él la vocación por el canto con el nombre artístico de Lalo Martel.
Su voz de barítono hizo célebre sus versiones de Pregonera, Pastora y Remolino.
A comienzos de 1943 se presenta en Radio El Mundo donde estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis y fue elegido entre cientos de participantes.
Debutó en el palco del café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango No creas, y en septiembre de ese año grabó su primer disco. Desde entonces hasta diciembre de 1950, fecha de su último registro, dejó 63 grabaciones solo y 17 a dúo con Carlos Dante.
Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 firman un contrato en Radio El Mundo para actuar en el programa Glostora Tango Club. Merece una recordación especial su interpretación de Por qué te habré conocido, el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951. (Agencia Telam)


Palabras simples

Tal vez, reproducir la noticia de su muerte, sea menos complicado que hacer un comentario necrológico.
Pero sería innoble en mí, no dejar aunque más no sea, cuatro líneas sobre su paso por el tango, el cual amó y cantó más por placer que por dinero.
Sus comienzos y su carrera, fueron en años de bonanza para las grandes orquestas con buenos cantores, y la de Alfredo De Angelis, se había ganado el corazón de la gente, arrastrando al alma del público tanguero, figuras como de Larroca, Carlos Dante, Floreal Ruíz, y lógicamente, la de Julio Martel.
Su retiro de la orquesta fue un motivo para que su carrera entrara en vaivenes y no volviera a ocupar los primeros planos, pero había que mantener una familia y se arremangó en otros trabajos, mientras seguía en las noches cantando tangos con el mismo profesionalismo y cariño.
Siempre fue un tipo de bajo perfil y de modesto vivir. Su casa, que conocí al ir alguna vez a hacerle una nota y luego para uno de los asados con otros cantores, era modesta y sencilla como sus habitantes. No había lujo, solo se percibía solidaridad amistosa y calor de hogar, ese que nuestros viejos se desvivieron por hacernos conocer para que no se quebrara la vida íntima y tranquila de la familia.
Se fue un grande, pero como en toda su vida, con poco bochinche, sin estertóreas presentaciones, ni despedidas.
Se fue un cantor, pero por encima de todo, se fue un gran tipo.
Dios sabía que faltaba alguien importante en La Peña Tanguera del Colorado.


Cuatro tangos muy especialespara recordarlo:

Alfredo De Angelis - Julio Martel - Rendido
Alfredo De Angelis - Julio Martel - La Vida Me Engaño
Alfredo De Angelis - Julio Martel - La Novia Ausente
Alfredo De Angelis - Julio Martel - Adios muchachos


Bajar Recuerdo



Y aquí una grabación del Colorado de Banfield, para que disfruten.

01. El Huracán

02. Atenti pebeta

03. Chorra

04. Cien guitarras

05. Mano a mano

06. Soy un arlequín

07. Pastora

08. La vida me engañó

09. El taladro

10. Asi es Ninòn

11. Jirón porteño

12. Que lindo es enamorarse

13. Rendido

14. Va llegando gente al baile



Bajar Material


READ MORE - Tango - Murió Julio Martel

Perú - Florencio Coronado



El arte y el arpa de Florencio Coronado

Florencio Coronado Gutiérrez, nació en la ciudad de Ayacucho el 23 de Febrero de 1920. A los 8 años de edad empieza el aprendizaje del arpa. Su maestro fue el Sr. Aniceto Vivanco, un modesto empleado de la Corte Superior de Ayacucho. A los dos años de permanecer bajo la influencia del Sr. Vivanco, Coronado conoció al formidable arpista Daniel Morales, quien participó en el inicio del certamen folklórico de la fiesta de Amancaes, en 1928, que fue organizado por el Alcalde del Distrito del Rímac, Don Juan Ríos y auspiciado por el Presidente de la República, Augusto B. Leguía. Después de obtener el primer premio, el maestro Morales retornó a Ayacucho con lo que siguen las clases de arpa del pequeño Florencio. Lamentablemente para el discípulo, el maestro fallece a los tres meses de su retorno, y Coronado ya practica solo, y vive en acecho de otros arpistas para solicitar las clases anheladas.
Poco tiempo después recibe la invitación del señor Federico García Blasquez, Presidente del "Instituto Fraterno", Club musical de la juventud ayacuchana. En esta Institución, Coronado encuentra la oportunidad para desarrollar sus habilidades de arpista.
A la edad de trece años, ante el receso del " Instituto Fraterno", Coronado ingresó a otro centro musical en la misma ciudad, y más tarde, con algunos componentes, dejó la tierra natal contra la voluntad paterna, para recorrer los pueblos del Centro, realizando una verdadera odisea ya que Coronado no contaba con medios económicos; finalmente llegó a Lima en 1931.
Al establecerse en Lima, participa en el Concurso folklórico, realizado con motivo del "Día del indio". Obtiene el primer premio, una Medalla de oro. Desde entonces el antiguo empresario, Sr Juan Lepiane se interesa y lo contrata para presentarlo en los diferentes cines de Lima, Callao y balnearios.
En 1932, ingresa a la antigua Radio Nacional de Lima, emisora que funcionaba en el Jirón Washington, regentado por el desaparecido Sr. Guillermo Lazarte. Posteriormente Coronado forma parte del Conjunto Cuzco, dirigido por el guitarrista abanquino, Miguel Ángel Casas. Con éste realiza tres meses de actuaciones en Radio Dusa, Radio Internacional y Radio Lima.
El 18 de Enero de 1935, con motivo del IV Centenario de la Fundación de Lima obtiene otro primer premio. Diploma y Medalla de oro, triunfo este que le da oportunidad para recorrer las diferentes regiones del país, recopilando las gamas folklóricas y los vestuarios típicos de cada región. Con este bagaje de materiales, Coronado forma su propia Compañía, denominada: "La Compañía Peruana de Arte Folklórico Tahuantinsuyo”. Después de efectuar una intensa labor artística en todo el territorio nacional, sale del país al frente de su Compañía, recorriendo Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico y demás islas de la Colonia Holandesa.
Después de permanecer tres años en la República de Venezuela y entre correrías por el interior de dicho país y concluidas las actuaciones en emisoras, teatros y salas de conciertos, recibe un contrato para tres recitales en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Una vez terminada su actividad en este país, sigue su gira por toda la América Central y luego de salvar mil dificultades llega ingresar a México en 1952, teniendo oportunidad de filmar unos cortos de películas con "CLASA Films Mundiales" del Distrito Federal. Trabaja en radios, teatros, institutos culturales y realiza giras por los estados del país azteca.
En 1953, el “Club Interamericano de Mujeres" de la ciudad de México lo contrata para tres recitales en el "Palacio Nacional de Bellas Artes". Sus recitales tienen un éxito resonante, motivo por el cual, los fabricantes de los discos "Peerles de México" lo comprometen para la grabación de discos, y lo hace acompañado por la Orquesta de Agustín Lara, los mismos que se venden hasta la fecha en toda la América Central y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Terminados sus compromisos en México, Coronado retorna a la Patria, vía Guatemala, San Salvador, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia y Ecuador.
En el Perú permanece dos años en constante actividad artística, efectuando giras por el interior, trabajando y recopilando nuevos motivos musicales para luego llevarlas a otros mundos.
En 1957, nuevamente emprende viaje al exterior, en esta vez con destino a España, contratado por el famoso "Teatro de la Zarzuela" de Madrid y el Fomento de las Artes. Cosecha rotundos éxitos. Recorre las diferentes provincias españolas. Para el 4 de Julio de 1958 el "Instituto De Cultura Hispánica" de Madrid, organiza el Primer Festival del Folklore Hispanoamericano, en la Ciudad de Cáceres (Región Extremadura); a este magno certamen asisten las delegaciones artísticas de todos los países de América enviados por sus respectivos gobiernos, menos del Perú. Ante la ausencia de la delegación peruana, Coronado, al hallarse en sus giras por España, solicita extraoficialmente la inscripción. Participa, compitiendo con los arpistas oficialmente enviados por sus respectivos gobiernos de Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador y México; obtiene el galardón del premio especial a nombre de la Ciudad de Placencia, título honorífico que muy escasamente se otorga. El Jurado calificador lo proclama como el Primer Arpista Folklórico y Solista del Mundo. El Noticiero español "NO-DO" filma la actuación triunfal de Coronado en el Certamen y lo exhibe en todas las salas cinematográficas de España. La Crítica de la prensa mundial propala los triunfos del arpista ayacuchano en diferentes idiomas al mundo entero.
A raíz de este hecho laureado, los empresarios franceses contratan a Coronado para la temporada de verano en la Costa Vasca Francesa (San Juan de Luz). Después de cumplir este contrato, Coronado se presenta en el Teatro Municipal de Bayona, Biarritz y Burdeos. Posteriormente se dirige a París, donde los empresarios parisienes por exigentes y desconfiados lo someten a una demostración de capacidad artística; vencida esta dificultad llega a ser contratado y actúa en el más lujoso Cabaret: "Ciros". Por su magnífica actuación nuevos empresarios franceses hacen ofertas de contratos para nuevas actuaciones en los teatros "Alhambra" y "Olimpia”; igualmente lo contratan para la TV y Radio Europa de París, en los cuales cumple exitosamente su misión de difundir la música peruana tan desconocida por el público foráneo.
En el curso de estas actividades en la Ciudad Luz, el Delegado General de las "Juventudes Musicales" de Francia lo contrata y efectúa las tournées triunfales por toda Francia; igualmente graba discos en París, en el sello "Festival", por cuyos discos, auspiciados por la Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios de la Estación Norte de París, fue declarado ganador con 35,000 votos emitidos por los radioescuchas. Por este nuevo triunfo, Coronado recibe como premio un Diploma y Lámpara Simbólica para alumbrar las rutas del arte.
Posteriormente, Coronado es contratado por la TV de la BBC de Londres, donde actúa con los éxitos de siempre. Finalmente empieza otras giras por Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Austria, Holanda, Italia, Egipto, Beirut, Grecia; asimismo actúa en el "Palacio de la Mediterrania" de Niza, Costa Azul de Francia. Como final de su gira por Europa actúa en Mónaco, en el Gran "Casino Montecarlo”.
A su vuelta a la Patria, se le honró en Julio de 1964 con la Condecoración de la "Orden del Sol", en el grado de Comendador, por acuerdo del Congreso de la República, Condecoración que fue impuesta por el Supremo Gobierno.
En Diciembre de 1966 viajó a la IX Feria Internacional de Cali - Colombia, con una delegación peruana, lugar en el que obtuvo la Llave Simbólica de la Ciudad de Cali.
El 18 de Mayo de 1967 viaja en su último peregrinaje para actuar en las presentaciones estelares de Miami, Nueva York, Boston y Los Ángeles, enviado por la Corporación Peruana de Turismo y Aerolíneas Peruanas S.A. APSA.

Fuente de texto y fotografía:
www.canteradecanterurias.blogspot.com


Nota: la foto que ilustra la nota, nada tiene que ver con el contenido musical que se presenta aquí.
El aporte es de Chicharosario, peruano en Rosario Argentina, a quién mucho agradecemos por semejante aporte. Para los argentinos y muchos más, es muy importante conocer y escuchar estos héroes del folklore latinoamericano.

Aleman56.


Perú - "Lo Mejor" de Florencio Coronado


01. Quejas

02. Las Cosas de Los Cines

03. Crepusculo Andino

04. Ingrata

05. Mal de Ojo

06. America Unidas

07. Valicha

08. Adiós Pueblo de Ayacucho

09. Alma, Corazón y Vida

10. Paja Brava

11. Limeña

12. La Nueva Alianza

13. Del Norte Yo Vango

14. Pinceladas del Cuzco

15. Villancicos de Ayacucho

16. Ollanta

17. Alma Llanera

18. Antabamba

19. Las Vírgines del Sol



Bajar Material

READ MORE - Perú - Florencio Coronado

Folkore . Victor Jara y Los jaivas



Victor Jara En vivo en el
Aula Magna de la Universidad de Valparaíso

1 - La cocinerita (Popular)

2 - Basta ya (Atahualpa Yupanqui)

3 - Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega)

4 - El arado (Víctor Jara)

5 - La pala (Víctor Jara)

6 - El lazo (Víctor Jara)

7 - Ojitos verdes (Popular andina)

8 - Jai Jai (Popular boliviana)

9 - A desalambrar (Daniel Viglietti)


10 - Plegaria a un labrador (Víctor Jara - Patricio Castillo)

11 - El martillo (Lee Hays - Pete Seeger - Víctor Jara)

12 - Caminando, caminando (Víctor Jara)

13 - Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)

14 - Quién mató a Carmencita (Víctor Jara)

15 - Duerme negrito (Popular - Atahualpa Yupanqui)

16 - La pericona (Popular chilena)

17 - A Cochabamba me voy (Víctor Jara)

18 - Preguntas por Puerto Montt (Víctor Jara)

19 - Movil Oil Special (Víctor Jara)



Bajar Material







Los Jaivas - Alturas De Macchu Picchu


01. Del Aire al Aire

02. La Poderosa Muerte

03. Amor Americano

04. Aguila Sideral

05. Antigua America

06. Sube a Nacer Conmigo Hermano

07. Final



Bajar Material

READ MORE - Folkore . Victor Jara y Los jaivas

Resultado de la encuesta

18 de febrero de 2009

Estimados lectores, amigos del blog.

La encuesta terminó con la participación de 78 personas, que tal lo indicaba la misma, podían votar varias opciones y así lo han hecho.
La base que necesitaba: se logró, debido a que los votos más o menos indican lo que el blog ya venía haciendo.
Lo bueno de esto, es que un sector de los visitantes pide todo tipo de música y me sorprendió el porcentaje de gente que quiere más historia. Juro que pensé que nadie votaría para ver más historia en el blog. Y la sorpresa total son Literatura y críticas que superan en cantidad y lejos a la música comercial, lo que deja en claro que no es un público ávido de discos, si no, de disfrutar lo bueno y las divergencias, en una rica ensaladita cultural y entretenida.
Los datos son los siguientes:



Más Folklore, 23 (29%)

Más Tango, 21 (26%)

Sigue Así, 18 (23%)

Más Boleros, 12 (15%)

Más Historia, 12 (15%)

Más Internacionales, 8 (10%)

Más Literatura, 7 (8%)

Más crítica, 6 (7%)

Más Música Comercial, 4 (5%)



Trataremos de adaptar las próximas subidas a lo que indica la encuesta.
Es decir, prevalecerán el tango, folklore y bolero tal lo indican los números obtenidos; e iremos sumando algo más, hasta llegar a los porcentajes de interés de los demás ingredientes para hacer un blog que se acerque al interés general.
Gracias a los que votaron.
Eso quiere decir que no solo entran para rapiñar un disco, si no, porque sienten que el blog forma parte de una rutina natural y amistosa.


Gracias.


Alemán 56


READ MORE - Resultado de la encuesta

Tango - Carla Pugliese


Nieta del célebre Osvaldo Pugliese, comenzó sus estudios de música en su niñez con su madre Beba Pugliese, dedicándose en ese entonces a la música clásica. Carla Pugliese se graduó de música profesional en la Escuela de Música de Berkeley. Participó en audiciones de radio de la Ciudad de Buenos Aires integrando una orquesta de tango en el año 2000. En el año 2001, ella comienza a dirigir su propio cuarteto, incluyendo en su repertorio composiciones de su autoría, realizando presentaciones varias incluyendo participación en el Festival del Tango en el Teatro General San Martín, La Trastienda, Casa de la Cultura; asimismo realizó trabajos musicales para la National Geographic en la filmación de la Dinastía Pugliese.
Material discográfico enviado por Luigi, Bs.As.



Carla Pugliese - Ojos verdes cerrados


1 - Ostinato

2 - Otoño 2004 Bs. As

3 - La vida y la tempestad

4 - Las pájaros del jardín

5 - Ayer ví

6 - Coreografía

7 - Ojos verdes cerrados

8 - Otro espacio

9 - Te veo en París


Linck entregado por Luigi


Linck alternativo

READ MORE - Tango - Carla Pugliese

Orquesta Andina - Chile


Este material me llegó hoy merced a Chilelibre, mi amigo Marcos, quién solo me dice que es un trabajo magnífico con grandes músicos.
Tal es así que lo pongo y lo bajaré para escuchar junto a ustedes.
Confío en el buen gusto y oído de Marcos, por ello lo subo para que aquellos que tenga algo más de ellos, lo sumen.


1 - Apure en un viaje (Genaro Prieto)

2 - Verano Porteño (Astor Piazzolla)

3 - Amelitango (Astor Piazzolla)

4 - El paso del Ñandu (Rodolfo Parada)

5 - Desde mi ventana (Félix Cárdenas)

6 - Transiente (Patricio Wang)

7 - Los Potes de San Andres (Trinidad Rosales)

8 - Danza Di Cala Luna (Horacio Salinas)

9 - Carnaval (Horacio Salinas)

Bajar Material



Gracias Marcos, Chilelibre.
READ MORE - Orquesta Andina - Chile

LOS INCAS "Musica de la Cordillera de los Andes"


Musica de la Cordillera de los Andes - (1956-1966)


1. Para una orejita de tierra cocida
Argentina

2. Marchas kantu
Bolivia

3. Sonccoiman
Perú

4. Wakra pukara
Perú

5. Bailecito de Lopez Buchardo
Argentina

6. El Cóndor pasa
Perú

7. La llave
Argentina

8. Jilacatas
Perú

9. Yo también me iré
Argentina

10. Cochabamba
Bolivia

11. Recuerdos de Calahuayo
Perú

12. Ya se va
Bolivia

13. Algarrobo algarrobal
Argentina

14. Cantaro
Perú

15. Cuando doblen las campanas
Perú

16. Achacháu
Perú

17. Urpi
Bolivia

18. Theme de huayco
Perú

19. Tikiminiki
Bolivia

20. Risas de Bolivia
Bolivia

21. Viva Jujuy
Argentina

22. Danza Wipfala
Bolivia

23. Vidala para mi sombra
Argentina

24. Cantando voy
Bolivia

25. Una palomita
Argentina


Bajar Material


Aporte de Geniomaduro
READ MORE - LOS INCAS "Musica de la Cordillera de los Andes"

Tango - Carlos García solo piano



Un material imperdible.
El maestro Carlos García y su piano, dando una pequeña clase de calidad, estilo y sobriedad.
Tangos clásicos y de los “nuevos”, más algunos de su autoría. Es un material para guardar, atesorar y disfrutar cada vez que se tiene una copa de vino, un amigo y un equipo para escuchar algo muy bueno y lleno de todo lo que desean los exigentes de la música.



01- Mala Pinta - Francisco y Julio De Caro

02- Quedémonos aquí - Héctor Stamponi

03-Luna de arrabal - Julio Cesar Sanders

04-Mi canción distinta - Pedro Belisario Perez

05-Muñequita - Francisco Lomito

06-Madre mía - Osvaldo Fresedo

07-Mi Bs As Querido - Carlos Gardel

08-El Porteñito - Ángel Villoldo

09-Toda mi Vida - Aníbal Troilo

10-Niño bien - Juan A. Collazo

11-Para Lucirse - Astor Piazzolla

12-Donde estas corazón - Augusto P. Berto

13-El Once - Osvaldo Fresedo

14-Racconto - Carlos García

15-Che papusa oí - Mattos Rodríguez

16-El Choclo - Ángel Gregorio Villoldo

17-Mi estrella azul - Carlos García

18-Con mi perro - Aníbal Troilo

19-Pichuqueando - Domingo Mattio

20-Yira yira - Enrique Santos Discepolo

21-La invitada - Antonio Blanco

22-Por que no has venido - Pedro Maffia



Bajar Material

READ MORE - Tango - Carlos García solo piano

Joyas de Colección


Tengo, desde hace mucho tiempo, una inquietud que no creo sea menor: Armar, contener y promocionar voces y músicos que hicieron historia, tal fuera un museo.
Durante mucho tiempo fui recabando material digno –a mi entender- que merezca ser resguardado de las inclemencias del olvido por el paso del tiempo.
Esas joyas las fui catalogando de tal manera, que poco a poco iré poniendo en el blog y mandando a los medios para que sean difundidas y disfrutadas por la gente que las creen ya son imposible de encontrar.
En ésta entrega van a encontrar algunas de ellas, caso concreto, Tereg Tucci con su orquesta, sin la voz de Carlos Gardel.
Una antiquísima grabación de Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle en un espectáculo de Café Concert, muy especiales y únicos reductos para poder decir algo en la época de la dictadura del los 70.
Una canción cantada por el mismísimo Mario Moreno “Cantinflas”, un personaje ineludible cuando se habla de cine, humor y ternura en el siglo que pasó.
La radiofonía argentina, tiene su espacio con una vieja grabación de la Orquesta del genial pianista Orlando Goñi, en vivo y en un estudio de radio.
También una curiosa grabación de Amalia Rodríguez cantando cosas del acervo español y Les Luthiers con una parodia de los Noticieros en los Cines, que muestra, desenmascara las barbaridades que se hicieron con la educación y la cultura de varios países de nuestra robada, adulterada y traicionada Latinoamérica.



1 – Tereg Tucci – Serenata Incaica

2 - Orlando Goñi - Chiqué - Toma radial

3 - Mario Moreno, Cantinflas – Yo soy Cantinflas

4 - Les Luthiers - Suite Los Noticiarios Cinematográficos

5 - Gasalla - Perciavalle - Chiquilín de Bachín

6 - Amalia Rodríguez - Doce cascabeles


Bajar material



READ MORE - Joyas de Colección

Tango - Ricardo Tanturi

16 de febrero de 2009


Culmina aquí el aporte de nuestra amiga uruguaya Ali Mora, quien nos deleitó con éste material inusual –la mayoría nos los comparte- para que cada uno de nosotros logremos encontrar lo más bello de nuestros prefridos.
Sumo al aporte uruguayo, un correo de Pity-pity (argentino en Colombia) que me permite dejarles como plus de la entrada, dos linck para bajar algo más de Tanturi, con Alberto Castillo y con Ribó – Videla.
Que los disfruten y gracias por la actitud de compartir de estos lectores.


VOLUME 07


121-AMORES DE ESTUDIANTE

122-UNA LAGRIMA

123-SOMBRAS

124-NOCHES DE TANGO

125-EN LA COPA DE LA VIDA

126-DE TODO TE OLVIDAS

127-TUS BESOS FUERON MIOS

128-ANA LUCIA

129-TU OLVIDO

130-YO SE LO QUE TE DIGO

131-ME DA PENA CONFESARLO

132-MARIPOSITA

133-AMIGA

134-ALMA DE BOHEMIO

135-CALLEJERO

136-REMEMBRANZA

137-SAN JOSE DE FLORES

138-VAGABUNDO

139-AQUEL MUCHACHO TRISTE

140-QUEJAS DEL ALMA


Bajar Material




VOLUME 08


141-BOLERO

142-PAPEL PICADO

143-DOS QUE SE AMAN

144-CAMPEONATO

145-MILONGUITA

146-CUANDO LLORA LA MILONGA

147-DECIS QUE NO TE QUIERO

148-BESOS BRUJOS

149- CACHA VIAJE

150-MURIENDOME DE AMOR

151-PROVINCIANA LINDA

152-FONDIN DE PEDRO MENDOZA

153-NO LA NOMBRES CORAZON

154-PA' QUE SIENTAS LO QUE SIENTO

155-TODO POR UN AMOR

156-PERDONAME SEÑOR

157-SALIMOS A BAILAR

158-QUE DIOS ME CASTIGUE

159-PATADURA

160-DONDE ESTARA MI VIDA


Bajar Material



VOLUME 10


01-EL TANGO ES EL TANGO

02-AQUELLAS CARTAS

03-NO LA NOMBRES CORAZON

04-BETINOTTI

05-TALLADORA

06-PADRE NUESTRO

07-YIRA YIRA

08-MI DOLOR

09-AYUDAME A VIVIR

10-EL RETRATO DE MAMA

11-AMARGOR

12-LO HAN VISTO CON OTRA

13-LA ABANDONE Y NO SABIA


Bajar Material



Como regalo, dos discos más. También clásicos de clásicos:

http://rapidshare.com/files/190682900/Ricardo_Tanturi_-_Alberto_Castillo_-_De_FM_Tango_Para_Usted_1943.rar


http://rapidshare.com/files/190705491/Ricardo_Tanturi_-_Seleccion_de_Tangos_01-02_-_Con_Osvaldo_Ribo_y_Roberto_Videla.rar

Aporte de pitypity desde Colombia.



READ MORE - Tango - Ricardo Tanturi

Tango - Juan D'Arienzo Instrumental

15 de febrero de 2009




Queridos amigos, fundamentalemente los bailarines, corran las mesas, abrochense los sacos y: ¡ A bailar!!!!!
Que los disfruten.


Juan D Arienzo

Seleccion Tangos Instrumentales

CD 1

*9 De Julio

*Derecho Viejo

*El Amanecer

*El Irresistible

*El Once

*El Pillete

*Este Es El Rey

*Felicia

*Gran Hotel Victoria

*La Payanca


Bajar Material


CD 2

Zorro Gris

El Chupete

Gallo Ciego

Germaine

Inspiración

La Cumparsita

La Morocha

La Viruta

Qué Noche

Rodríguez Peña



Bajar Material



CD 3

A La Gran Muñeca

Ahí Va El Dulce

Bar Exposición

Benguria

El Entrerriano

El Tamango

La Racha

Milonga De Mis Amores

Papas Calientes

Pura Trampa



Bajar Material




CD 4

A Media Luz

El Choclo

El Estagiario

El Horizonte

La Clavada

La Guiñada

La Guitarrita

La puñalada

Organito De La Tarde

Viernes 13



Bajar Material




CD 5

Criolla Linda

Criolla linda

Entre Dos Fuegos

Este Es El Rey

La Catrera

Pimienta

Primerisimo

Sollozos

Vea Vea


Bajar Material


Aporte:
Peña de Tango " Bailarín Compadrito", España.

READ MORE - Tango - Juan D'Arienzo Instrumental

Grandes Mujeres del Bolero

13 de febrero de 2009



Elvira Rios – Noche de ronda

Elvira Gallegos Cerda, conocida como Elvira Ríos, cantante mexicana. Nació el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 13 de enero de 1987.
Sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: Noche de ronda y Ausencia. Existe una anécdota sobre cómo Elvira Ríos llegó a cantar la mayoría de los temas de Lara: el músico fue llevado por unos amigos a escucharla cuando ella era una desconocida que trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México, y al oír la gran imitación que ella era capaz de hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó para el día siguiente a su casa bajo la promesa de que su suerte cambiaría para siempre y de que se convertiría en una estrella del espectáculo.
Y no se equivocó.



01 - Noche De Ronda

02 - Una Mujer

03 - Santa

04 - Franqueza

05 - Ya No Me Quieres

06 - Canciones De Guty Cardenas

07 - Me Acuerdo De Ti

08 - Mi Carta

09 - Janitzio

10 - Calla Tristeza

11 - Desencuentro

12 - Noche De Luna

Bajar Material






Eydie Gormé- Don Costa







Eydie Gormé, registrada con el nombre Edith Gormezano al nacer el 16 de agosto de 1931 en Nueva York, Estados Unidos, es una cantante a la que se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución a mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop tradicional. Al día de hoy continúa dando presentaciones y giras artísticas con su esposo.
Los padres de Gormé eran inmigrantes de origen sefardita-español, siendo ella la menor de tres hermanos. Puesto que el español era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente este idioma.
Se graduó en la escuela secundaria William Howard Taft High School en 1946 (la misma escuela en la que estudiaba por esos años Stanley Kubrick). Posteriormente trabajó para las Naciones Unidas en Nueva York como traductora, aprovechando su dominio del español.
A la edad de tres se inició en la radio, cantando en un programa de niños. En la escuela secundaria William Howard Taft en el Bronx, Gormé era "la más bonita, animadora" de los musicales de la escuela, y cantaba. Al salir de la escuela, trabajó como intérprete de español con la Theatrical Supply Export Company, antes de decidir concentrarse en una carrera de canto, con Greengrass como su agente artístico.
Su primera grabación fue en 1950 con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown, y una segunda grabación incluia a Dick Noel. MGM produjo estas dos grabaciones en discos de vinilo de 78 rpm.
Su vida de allí en más fue de éxitos y reconocimientos de públicos tan heterogéneos como el alemán, argentino, español, italiano… En realidad: de todo el mundo.

I Feel So Spanish - 1961 Direc. Musical: Don Costa


01 - Granada

02 - Te Quiero Asi

03 - Besame Mucho

04 - My Heart

05 - Come Closer To Me

06 - Un Telegrama

07 - Adios

08 - La Puerta

09 - Frenesi

10 - Quien Sera

11 - Perfidia

12 - I Feel So Spanish


Bajar Material



READ MORE - Grandes Mujeres del Bolero

Jazz por argentinos



Héctor y su Jazz


Héctor Lomuto, dejó a su hermano - Francisco Lomuto - con la orquesta de tango y se dedicó a otro tipo de música.
Formó entonces un conjunto con el nombre de "Héctor y su jazz", actuó largas temporadas en la radio, en innumerables bailes y realizó numerosas grabaciones.
Aquí rescatamos algo de lo mucho que grabó y que con el tiempo se convirtieron en material de colección.
La foto muestra la orqu
esta, las dos voces - Lilian Red, Oscar de Barros - y su director en una de las memorables actuaciones en Radio El Mundo, el 15 de enero de 1947.


01 - Joven Natural – canta Lilian Red

02 – Taquito militar

03 – Tres palabras – canta Oscar de Barros

04 – Yo fui feliz en Whichita


Bajar material
Link alternativo



JAZZ CASINO- TITO ALBERTI





Tito Alberti, nombre artístico de Juan Alberto Ficicchia (n. el 12 de enero de 1923 en Zárate, provincia de Buenos Aires), es un conocido compositor y baterista de jazz y música caribeña, de Argentina, quien también es el autor de la famosa canción infantil El elefante trompita.
Comenzó a tocar el tambor en la compañía de boys scouts "Alferez Nelson T. Page" de Zárate. Estudió música en el Conservatorio "Fracasi" y batería con Tony Carvajales, conocido baterista de jazz de la época. A comienzos de la década del 40, debido a la muerte de su padre debió trabajar como obrero de la carne en el frigorífico Smithfield de su ciudad natal. Con el salario se compró su primera batería, y comenzó a tocar con sus amigos y con varias orquestas de la ciudad.
Poco a poco comenzó a ser reconocido por su talento, en especial la notable habilidad y rapidez de su mano izquierda. En 1942 realizó con el tango su primer trabajo importante, al ser invitado por Miguel Caló a grabar con su orquesta la milonga “Azabache” (de Homero Expósito, E.M. Francini y Héctor Stamponi), cantada por Raúl Berón, otro zarateño.
Al año siguiente se incorporó a la orquesta de Raúl Marengo y en 1944 integró la orquesta del famoso músico mexicano Agustín Lara, el autor de “Granada”.
Amigo de Eva Perón adhirió al peronismo cuando este movimiento se formó a partir de 1944, estableciendo una estrecha amistad de por vida con Héctor Cámpora, quien llegaría a ser presidente de la Argentina en 1973. Fue uno de los promotores de la conocida “Ley de Número Vivo”, que establecía la obligación de las salas de cine de incluir actuaciones artísticas en vivo, y que constituyó un importante factor en la promoción del arte popular en las décadas del 40 y del 50.
En 1946 ingresó a la orquesta “Cotton Pickers” dirigida por Ahmed “Mike” Ratip y en 1947 a la de Jorge Negrete. Este último año compuso El elefante trompita, considerada «la canción en español más difundida y famosa en toda la historia de la música popular latina».[3]
Simultáneamente formó su primera orquesta de jazz del Automóvil Club Argentino, llamada Reveríe, a la que solían ir frecuentemente a oir músicos como Lalo Schifrin (luego famoso autor mundial de música de TV y películas).
En 1949 integró la Orquesta Internacional de Xavier Cugat la de Dámaso Pérez Prado (el Rey del Mambo), con quien realizó varias grabaciones discográficas.
Sobre la base de su primera formación, en 1950 creó junto con José Finkel la Orquesta de “Jazz Casino”, reconocida como la más importante de la historia del jazz en Argentina, que se mantendría hasta 1957.
El 1 de mayo de 1950 tocó con su orquesta en el acto masivo realizado en la Plaza de Mayo para celebrar el “Día del Trabajo”. Debido al éxito obtenido, repitió esta actuación cada 1º de mayo, hasta el derrocamiento del presidente Juan Perón por el golpe militar de 1955.
En 1951 fue elegido junto al pianista Hugo La Rocca para tocar en la primera transmisión de la televisión argentina realizada por Canal 7.
En la segunda mitad de la década del 50 incluyó ritmos caribeños en el repertorio de su orquesta, que alcanzaron un extraordinario suceso popular. Para eso se incorporaron como cantantes diversos músicos como Carlos Argentino, Lucho Andrade, Charles el Antillano, Yuyú Da Silva, Víctor Carrión, Mónica Santana y Alberto Cortéz, quien luego alcanzaría fama internacional. Con este estilo, durante 1956 y 1957 recorrió con su orquesta gran parte de América Latina con notable éxito. Al regreso la orquesta se disolvió, para reorganizarse como ”Orquesta de Tito Alberti”, con la famosa cantante Rita Montero como primera vocalista. Tocaba habitualmente por radio y televisión, formando parte del elenco estable de los programas de público masivo, como “Casino Phillips” y La Tuerca”.
Fue el que introdujo la música caribeña en la Argentina, llegando a crear un ritmo propio, el “dengue”, que se ejecutaba con sonidos realizados en llantas de automóviles.
En 1958 se vinculó al poeta cubano Nicolás Guillén, creando un espectáculo musical llamado “Tambores Cubanos”, que ambos presentaron por toda América Latina.
Durante la década del 60 la Orquesta de Tito Alberti lideró los bailes populares y en especial los Carnavales, siendo la primera en recaudaciones durante once años consecutivos, llegando a realizar cincuenta shows por mes.
En la década del 70 se retira de la música por problemas de salud. En 1998, a los 76 años, regresó a los escenarios con una orquesta formada por músicos que se encuentran entre los mejores de jazz de la Argentina: Chachi Ferreyra (saxo), Bicho Casalla (trombón), Oscar Serrano (trompeta), Mariano Tito (bajo) y Juan Hournou (piano). El éxito fue extraordinario, llenando todas las funciones. En 2003 decidió volver a vivir a su ciudad natal, Zárate. En 2005, a los 82 años realizó un nuevo concierto con músicos estrellas, agotando las entradas del Teatro Coliseo de Zárate.
Tito Alberto ha compuesto más de cien canciones, entre la que se destaca El elefante trompita. Grabó más de cincuenta discos de larga duración, la mayoría para la compañía Phillips.
Sus dos hijos, Carlos y Andrés, son músicos. El primero, más conocido como Charly Alberti, es el baterista de la famosa banda de rock argentina Soda Stereo.

Fuente: http://es.wikipedia.org



Material expuesto

En la selección podrán apreciar Mamá yo quiero, Caravana, Negra consentida, Delicado, Nena, Encantador de serpientes, El paso del tigre y mucho más.



Bajar material

Link alternativo

READ MORE - Jazz por argentinos

Tango - Héctor Varela





Odiado, querido, criticado, halagado, conflictivo, personalista, desprendido, buen amigo, pésimo colega, crítico…. Todo eso y mucho más, fue Héctor Varela.
A pesar de su personal manera de entender el trabajo de orquestador, dejó en manos de Tití Rossi, los arreglos más importantes y se amoldó a ellos. Su orquesta hacía tres bailes por noches en épocas de carnavales y se cotizaba más que un artista extranjero. Todo y más, fue Varela.
Alguna vez, Mito Ganem, bandoneonísta de Venado Tuerto y amigo de Varela, dijo: “Varela era eso: Varela, lo querías o lo enfrentabas, pero ante él, nadie quedaba pasivo. Su pasión por el laburo, el perfeccionamiento que exigía y las extensas horas de ensayos y trabajo, lo moldearon de esa forma. No se callaba nada, incluso, al meter la pata, no pedía perdón… solo se callaba y se avergonzaba”.
¿Y con vos?
Un tipazo, un hermano, un amigo… Mi maestro.
¿Qué puedo agregar?

Que los disfruten

Alemán56





Héctor Varela - Colección De Oro

01. El Tiempo será Testigo

02. Esas Cosas Del Corazón

03. Isabel de Budapet

04. Che Papusa Oí

05. Una Lagrimita

06. Matinée Del Domingo

07. Que Tenés Que Hablar De Mi

08. Vos Y Yo Corazón

09. Y Lloraras Como Yo

10. Lilian

11. A La Francesa

12. Demasiado Tarde



Bajar Material



Héctor Varela - La Historia De Héctor Varela

01. Pa' Que Te Oigan Bandoneón

02. Qué Tarde Que Has Venido (A. Ledesma)

03. Dos Canarios

04. Si Supiera Que La Extraño (R. Lezica)

05. Honda Tristeza

06. Primer Beso (A. Ledesma & R. Lezica)

07. Repetido

08. Señora Princesa (R. Lavie)

09. Guerrera

10. Mírame A La Cara (C. Bergè)

11. Viejo Arrabal

12. Quien Me Robo Tu Corazón (J. Rolando)



Bajar Material




Héctor Varela - Sus Éxitos

01 - Fumando espero

02 - Viejo rincón

03 - Fueron tres años

04 - Que tarde que has venido

05 - Silueta porteña

06 - Si me hablaras corazón

07 - Portero suba y diga

08 - Eras como la flor

09 - Muchacha

10 - Noches de Brasil

11 - Historia de un amor

12 - Y todavía te quiero

13 - A media luz

14 - No me hablen de ella

15 - Sin barco y sin amor

16 - Y bésame otra vez

17 - Tu y el olvido

18 - Y decime que paso

19 - El destino la llevó

20 - Tentadora



Bajar Material



Héctor Varela & Rodolfo Lezica
No me hablen de ella


01. No me hablen de ella

02. Tierrita

03. Estrella

04. El oriental

05. San José de Flores

06. La guitarrita

07. Antiguo reloj de cobre

08. La comparsa

09. De puro curda

10. Rapsodiando

11. O matuto

12. Pasional


Bajar Material



READ MORE - Tango - Héctor Varela

Folklore - Jaime Torres

Tiene mucho que ver con mi admiración a Jaime Torres.
Tiene que ver con el respeto de artista que se supo ganar en silencio, con trabajo, creando constantemente y siendo solidario.
Tiene que ver con una carrera intachable y llena de creatividad, con sencillez y respeto por las historias de los pueblos más sufridos.
Jaime Torres, un hombre cabal y un a
rtista notable.
Gracias a Mateo Miguel, un santafesino con treinta años en Salta capital.

Jaime Torres – Hernán Gamboa






01 - Adiós a Ocumare

02 - Caballo Viejo

03 - Golpear De Bombos

04 - El Zapatazo

05 - Charanguito Mi Ñatito

06 - Viene Clareando

07 - Zumba Que Zumba

08 - Chacarera Del Tiempo


09 - El Diablo Suelto


Bajar Material




Jaime Torres – Llajta Runa





01.Danza autóctona boliviana (A
uqui, Auqui) - (Motivo popular) (D.R.)

02. Hasta otro día - (Motivo popular, Arr. J. Torres) - huayno

03. Salar de Uyuni - (J. Dalera , T. Lazo) - canción y huayno Canta: Lidia Tolaba

04. Ojos azules (Motivo popular) - (D.R.) - huayno

05. Chimba chica - (J. Torres) - cueca

06. Baila cholita - (A. Avila, T. Lazo) - taquirari


07. Vamos mujer - (L. Advis) -
(Fragmento de la Cantata Santa María de Hiquique) canción y huayno

08. Agüita de Putiña (Motivo popular) - (D.R.) - danza popular

09. La rotonda (Motivo popular) - (D.R.) - huayno

10. Vamos a Serrano - (J. Ramírez, T. Lazo) - bailec
ito

11. Jachay moreno - (J. Crespo) - morena
da

12. Ch'isi - (J. Torres) - aire de huayno



Bajar Material




Con piano y Con Charango Ariel Ramírez – Jaime Torres





01. LA CACHARPAYA (D. R.) - huayno tradicional boliviano

02. LA PEREGRINACION - (A. Ramírez, F. Luna) - huella pampeana

03. MALHAYA - (Rosa Mercedes de Morales) - marinera peruana

04. COLORADO - (Recop. Pérez Cardozo) - polca tradicional paraguaya

05. CUANDO ME VAYA - (Recop. Dalmacio Castrillo) - zamba tradicional de origen boliviano

06. EL CHARANGUITO - (Ariel Ramírez) - aire de bailecito

07. CHOLOS Y CHOLITAS - (D. R.) - carnaval cochabambino

08. NO ME OLVIDES - (Guzmán Cáceres) - huayno peruano

09. CUECA DE LA FRONTERA - (Ariel Ramírez
) - cueca

10. LA COCHABAMBINITA - (Jaime Torres) - bailecito

11. ZAMBA DE VARGAS - (Recop. Gómez Carrillo) - zamba tradicional

12. LA DIABLADA - (D. R.) - Danza tradicional boliviana


Bajar Material


Colaboración: Mateo Miguel- Kollasalta

READ MORE - Folklore - Jaime Torres

Tango - Ricardo Tanturi - (Segunda entrega)




Ricardo Tanturi – Segunda entrega



VOLUME 04

061-OIGO TU VOZ
062-UNA EMOCION
063-QUE NUNCA ME FALTE
064-MALVON
065-SOLLOZO DE BANDONEON
066-QUE VAS BUSCANDO MUÑECA
067-REY DE TANGO
068-QUIEN CANTA MEJOR QUE YO
069-Y SIEMPRE IGUAL
070-RECIEN
071-LA ABANDONE Y NO SABIA
072-Y COMO LE IBA CONTANDO
073-DESDE LEJOS
074-JIRON DEL SUBURBIO
075-CALLA BANDONEON
076-AÑORANZAS
077-SI SE SALVA EL PIBE
078-SOMBRERITO
079-DOMINGO A LA NOCHE
080-DESDE EL ALMA


Bajar Material


VOLUME 05

081-ENCUENTRO
082-EL CORAZON ME DECIA
083-EN EL SALON
084-PRISIONERO
085- RAZA CRIOLLA (EL TAITA)
086-IGUAL QUE UN BANDONEON
087-ESTA NOCHE AL PASAR
088-DE SEIS A SIETE
089-ME BESO Y SE FUE
090-QUE SERA DE TI
091-IGUAL QUE UNA SOMBRA
092-LA URUGUAYITA LUCIA
093-DISCOS DE GARDEL
094-GIUSSEPE, EL ZAPATERO
095-EL SUEÑO DEL PIBE
096-ANSELMO LAGUNA
097-CANTOR DE BARRIO
098-BIEN CRIOLLA Y BIEN PORTEÑA
099-IVONNE
100-CUATRO RECUERDOS


Bajar Material


VOLUME 06

101-CUATRO LAGRIMAS
102-VIEJA VENTANA
103-CALOR DE HOGAR
104-TU LLAMADO
105-CORAZONCITO
106-ESTE ES TU TANGO
107-SEIS DIAS
108-SOY MUCHACHO DE ARRABAL
109-BARRIO VIEJO
110-LLEVAME CARRETERO
111-ASI ERA ELLA MUCHACHOS
112-ESTA NOCHE HAY UNA FIESTA
113-COMO AQUELLA MUÑECA
114-TIENE RAZON AMIGAZO
115-VIEJO CIEGO
116-ESPERA DE ESQUINA
117-ALMA EN PENA
118-VIVIAN, DE PARIS
119-LA MESA DE UN CAFE
120-NO ME ESCRIBAS


Bajar Material


READ MORE - Tango - Ricardo Tanturi - (Segunda entrega)

Coronación del Folklore y Ollantay

12 de febrero de 2009



Coronación del Folklore


01 - TONADA DEL VIEJO AMOR

02 - EL PARANA EN UNA ZAMBA

03 - EL CHURITO

04 - AÑORANZAS

05 - LEYENDA GUARANI (Instrumental)

06 - BAGUALA TRADICIONAL


07 - AGUA Y SOL DEL PARANA

08 - ROSA DE LOS VIENTOS

09 - MILONGA URUGUAYA (Instrumental)

10 - CUECA DEL ARENAL

11 - CANTO SIN ECO (Instrumental)

12 - CANTARE CUANDO ME MUERA


Bajar Material



Ollantay - Wara Warita







01.-COMO UNA PALOMA (Canción-Polka) Lalo Núñez

02.-SURI CHUYMA (Paisaje) Rolando Lima-Miguel Ramírez

03.-WARA WARITA (Huayño-Sicuri) Rolando Lima-Lalo Núñez

04.-KAUSAY TINKU (Tonada-Tinku) Rolando Lima

05.-POR QUE SE FUE (Canción-Chamamé) Rolando Lima

06.-MUJER LATINA (Carnaval) Lalo Núñez

07.-YA NO ESTAS (Taquirari) Rolando Lima

08.-LA SIRINGA (Trote-Carnaval) Rolando Lima

09.-KUTIY CHOLITA (Suri-Sicuri) Lalo Núñez

10.-SAUCE Y PALMERA (Paisaje) Lima - Iván Claros-Miguel Ramírez

11.-CARNAVAL ORUREÑO (Morenada-Diablada-Cacharpaya) AA.DD.

12.-COMO UNA HERIDA (Saya-Caporal) Nora Baldivieso-Rolando Lima

13.-PAMPA LIRIMA (Paisaje) D.R.

14.-KARAPANSITA (Huayño-Cacharpaya) Rolando Lima

15.-TU LIBERTAD (Tonada-Phujllay) Roland


Bajar Material

READ MORE - Coronación del Folklore y Ollantay

¿Qué Tal si deja un comentario?