Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Voces de Tango para una clase de canto

2 de enero de 2009



Pequeña Clase de Canto

No es otra cosa, que una fantasía de mi imaginación, que la alienta la calidad interpretativa de los cantores que componen ésta selección.
Hablar de voces como las de Alberto Marino, Oscar Ferrari, Roberto Rufino, Carlos Roldán, Floreal Ruiz y Ángel Díaz, eximen de cualquier comentario a un aficionado como con pretensiones de comentarista como yo. La verdad sea dicha, éstas voces forman parte de una constelación superior de nuestra música popular y fueron las que dieron pie a la nueva camada, que incluso, adquirió algunos de los tic de aquellos extraordinarios cantores. Por eso se me ocurrió pensar, que escuchar esta selección sería como asistir a una clase de canto con estos monstruos, que durara menos de una hora. Adjunto una precaria información de cada uno de ellos, para que aquellos que se arriman recién al Tango, tengan una idea somera de quién es quién, de éstas maravillosas voces, algunas, aún hoy sin recibir la importancia que merecen por trayectoria y calidad.



Floreal Ruíz
Floreal Ruiz nació en el porteño barrio de Flores, el 29 de Marzo de 1916.
En el año 936 y después de tanto batallar, gana un concurso y José Otero que tenía un conjunto, que actuaba en Radio Prieto y Radio Belgrano, lo invita a integrarse con ellos.
También actúa fugazmente en la Orquesta Armenonville que dirigía Alberto Mancione.
El 17 de Abril de 1978, siendo joven aun con 61 años, su corazón dijo basta.

Roberto Rufino
Nació en el pasaje Zelaya del Abasto un 6 de enero de 1922, su vida se apagó en la Fundación Favaloro el 24 de Febrero de 1999. Debutó con apenas 15 años en la orquesta de Antonio Bonavena, en el Petit Salón de Montevideo y Corrientes.

Alberto Marino
Sin duda una de las voces más importantes de nuestro tango, nació en la ciudad de Verona Italia el 16 de Abril de 1920.
Debutó como cantor de orquesta en 1939 cantando en la de Emilio Balcarce utilizando el seudónimo Alberto Demari.

Oscar Ferrari
Nació el 9 de agosto de 1924 en la calle Deán Funes 743, donde el barrio de Balvanera se da la mano con el de San Cristóbal. Se inicia profesionalmente en la orquesta de Atilio Felice, en 1945 se suma a la orquesta de Alfredo Gobbi y al ser llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio, actuará en el conjunto "Los Cantores de América", junto con el guitarrista Adolfo Berón y Alberto Suárez Villanueva en el piano. Oscar, falleció el 20 de agosto de 2008 a los 84 años de edad.

Jorge Maciel
Nació el 17 de septiembre de 1920, falleciendo el 25 de febrero de 1975.
Nombre real: Carlos Pellegrini.
Se inició profesionalmente en 1940 cantando para un conjunto de barrio, después continuó con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala "Zabalita", de Félix Guillán y de Roberto Caló. Pero su confirmación de cantor excepcional, la logra con Alfredo Gobbi.

Ángel El Paya Díaz
Nació el 25 de abril de 1929 y murió el 11 de diciembre de 1998.
Apodo: El Paya. Rondando los 19 años de edad su nombre llama la atención del público tanguero al incorporarse a la orquesta de Florindo Sassone. Es el primer compañero de Jorge Casal, quien por su calidad interpretativa era la atracción y había colocado a la orquesta en un primerísimo plano.

Carlos Roldan
Belarmino Porcal, así es su verdadero nombre, nacido el 31 de diciembre de 1913 en el barrio La Comercial, Montevideo, Uruguay y dejó este mundo en Buenos Aires el 16 de junio de 1973. Sus restos fueron repatriados por iniciativa del entonces Presidente de AGADU, Antonio Cerviño y recibieron sepultura en el Panteón Social de dicha entidad.
La primera orquesta en que cantó fue la de José y Luis Servidio en varias radios. Espíritu inquieto, lo encontramos por entonces en el conjunto de Lurati-Tobía en el "Tupí Nambá Nuevo", suntuoso café sobre la Avda. 18 de Julio, en Montevideo, que todavía se añora; realiza una gira por Brasil y en diciembre de 1933 está en Buenos Aires, como solista en LR3 radio Nacional.


Soñemos
Roberto Rufino – Roberto Caló

Remembranzas
Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Jorge Maciel

Una carta
Ángel Díaz – Horacio Salgan

Corazón de papel
Aníbal Troilo – Floreal Ruiz

Munyinga
Donato Raciatti – Carlos Roldán

Buenos Aires
Armando Portier – Oscar Ferrari

Tres Amigos
Anibal Troilo – Alberto Marino


Bajar Primera Parte


Venganza
Jose Basso – Oscar Ferrari

Mensaje
Anibal Troilo – Roberto Rufino

Cascabelito
Osvaldo Pugliese – Jorge Maciel

Vieja recova
Horacio Salgan – Ángel Díaz

Guitarra
Francisco Canaro – Carlos Roldan

Solo se quiere una vez
Anibal Troilo – Floreal Ruiz

Fuimos
Anibal Troilo – Alberto Marino


Bajar Segunda Parte




2 comentarios:

Sonidos eternos dijo...

Hola amigo Aleman, soy quemado me gustó esta seleccion de tangos para agregarla a mi blog, pero los links no funcionan. Que hacerle. De todas maneras saludos cordiales para ti

Pablo dijo...

Querido amigo Juan Alberto me vas a matar quizás ya ni tengas este material , pero si es así estaría genial que puedas subirlo nuevamente es un material inconseguible .
Gracias de antemano por todo el esfuerzo .

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?